.

domingo, 25 de julio de 2010

Este lunes se buscará la incorporación de electricistas a la CFE: Esparza

Sábado 24 de Julio, 2010

El dirigente del SME, Martín Esparza, aseguró que uno de los temas que tratará el sindicato con la Secretaría de Gobernación (Segob) en la reunión del próximo lunes será la incorporación —mediante una fórmula aún por definir— de los trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro a la CFE para reparar fallas eléctricas

Precisó que este trabajo consistiría en "identificar la problemática que tenemos en la parte central del país sobre el suministro de energía eléctrica", y que para ello se pedirá la intervención también de la Secretaría de Energía y quizá de la Comisión Federal de Electricidad".

"La mayor parte de los compañeros en la resistencia tienen toda la capacidad para poder restablecer las fallas", dijo.

Resaltó la disposición al diálogo del nuevo titular de Gobernación, José Francisco Blake Mora, al comprometerse a encontrar una salida negociada al conflicto que enfrenta este gremio.

En un mensaje a sus correligionarios, Esparza dijo que entre los acuerdos que sirvieron de base para levantar la huelga de hambre, también resalta el hecho de que las autoridades laborales entregarán la toma de nota a 21 integrantes del Comité Central del SME, incluido él como secretario general.

Asimismo, que el titular de Gobernación ofreció interceder para la liberación de las cuentas bancarias congeladas a este gremio, correspondientes a las cuotas sindicales.

Esparza instó a sus compañeros no bajar la guardia y mantenerse unidos para dar pasos firmes hacia la solución integral del conflicto.

Insistió en que en el encuentro del lunes continuarán las negociaciones sobre la eventual recontratación de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

En entrevista con Radio Red, explicó que los electricistas pueden operar en algunas áreas de la empresa, tales como producción y distribución.

"La parte operativa, la parte de incorporar a todos estos compañeros a los procesos del trabajo que le llamamos sustantivos, que es el área de producción, el área de distribución, el área comercial y también tenemos una propuesta en cuanto a una área administrativa, que ya fue creada por la Comisión Federal de Electricidad", añadió.

Dijo que en la parte jurídica se propone tener interlocución con el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) con la finalidad de llegar a acuerdos para una eventual convivencia de los dos sindicatos en la misma empresa, y avanzar legalmente en la contratación colectiva.

"Hay muchas alternativas para poder avanzar en el marco de la legalidad en el trabajo como los contratos colectivos firmados", dijo.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=520978