.

miércoles, 21 de julio de 2010

Crea Permanente grupo para intermediar en caso SME

Los legisladores que integran el grupo buscarán “lograr un acuerdo justo” que salve la vida de los trabajadores en huelga de hambre, sobre todo de Cayetano Cabrera y Miguel Angel Ibarra.
Mié, 21/07/2010 - 15:15


Ciudad de México.- La Comisión Permanente aprobó crear un grupo plural de legisladores que intermedie entre el SME y el gobierno federal para "lograr un acuerdo justo" que salve la vida de los trabajadores en huelga de hambre, sobre todo de Cayetano Cabrera y Miguel Angel Ibarra.

Además, demandó al Ejecutivo federal y a las secretarías de Gobernación y del Trabajo que atiendan con diligencia y cabalidad el problema del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) para evitar la pérdida de dos vidas humanas.

En la sesión, el diputado del PRI, Manuel Cadena, exigió al presidente Felipe Calderón que instruya a los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake, y del Trabajo, Javier Lozano, que "resuelvan de una vez por todas el problema del SME", y evitar que mueran dos trabajadores.

"El secretario Blake se puede inaugurar solucionando el problema del SME; échele ganas, tiene solución este problema; inaugúrese quitándole al país un problema laboral y social", subrayó Cadena Morales.

El legislador mexiquense dijo que el gobierno federal y el secretario Blake Mora deben atender el problema del SME pues "están en juego dos vidas y no debemos llegar hasta ahí, es una cuestión de humanidad".

Al presentar la propuesta, el diputado del PRD, Agustín Guerrero, dijo que los dos trabajadores en huelga de hambre, “están en claro peligro de perder la vida; puede ser cosa de horas y su muerte dejaría una huella infamante en nuestro país”.

"Los trabajadores del SME en huelga de hambre insisten en que están dispuestos a todo y sufren calambres, arritmias, diarreas, pero no van a desistir", subrayó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la sesión de este día.

Indicó que este lunes Ibarra Jiménez se desvaneció en una conferencia de prensa, víctima de un preinfarto y una crisis hipoglucémica.

Sin embargo, el senador Rubén Camarillo, quien dijo que el Partido Acción Nacional (PAN) votaría a favor del dictamen, exigió al líder del SME, Martín Esparza, "que haga uso de su liderazgo para que los trabajadores en huelga de hambre la terminen ya".

"Será una infamia imperdonable que como presea de este movimiento y en un malentendido liderazgo alguien perdiera la vida", señaló Camarillo, quien criticó al SME por "no permitir que Luz y Fuerza del Centro pudiera subsistir".

Esto originó la intervención del diputado del Partido del Trabajo (PT), Mario Di Costanzo, quien se enfrentó verbalmente a Camarillo y lo conminó a decir la verdad sobre la desaparición de la empresa.

Camarillo respondió que el PAN apoyará la iniciativa, ya que "defendemos la vida en éste y cualquier otro evento, pero aclaró que la desaparición de la compañía fue legal y que el gobierno federal está dispuesto a seguir el diálogo con el SME.

El líder del SME, Martín Esparza, estuvo este día en el Senado, antes del inicio de la sesión de la Comisión Permanente, donde se reunió con senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Notimex
http://www.milenio.com/node/492212