.

jueves, 8 de julio de 2010

SME queda sin representación legal: Lozano

El sindicato impulsa juicio político contra los ministros. Esparza insistió en que la resistencia y la movilización, además de continuar, se radicalizarán

Jueves 08 de julio de 2010
Julián Sánchez El Universal


El secretario del Trabajo, Javier Lozano, dijo que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se quedará sin representación legal la próxima semana, ya que el 14 de julio expira la toma de nota de la mitad de los miembros del Comité Central que aún contaban con ésta, con lo que entrarán en un congelamiento de su patrimonio y de su existencia jurídica.

Martín Esparza informó en respuesta a esta afirmación que realizarán una asamblea para ratificar a los miembros de la dirigencia, con lo que permanecerán vigentes los puestos que encabezan a ese gremio.

Lozano argumentó que podrían haber renovado las carteras si se hubiera realizado una nueva elección, pero como no se hizo quedarán sin esa representación, con lo que insistió: “Están dilapidando el capital, el patrimonio de su propio sindicato, la existencia y representación legal misma de ese sindicato al que tanto quieren y respetan, por haber optado por la estrategia equivocada”.

El secretario del Trabajo dijo que no podría decir que el SME quedará muerto después del 14 de julio, porque como organización sigue teniendo su registro, acta constitutiva y estatutos, e hizo un llamado a los integrantes de ese gremio:

“En lugar de estarse peleando contra la nada jurídica, debieran estar viendo cómo recuperan y administran de mejor manera su patrimonio, su existencia legal y su futuro… Que cesen el activismo y la movilización, más bien traten de recuperar parte de su dinero, que lo ganaron con mucho esfuerzo”, esto en alusión a la convocatoria que ha hecho para que cobren su liquidación en la tercera etapa que se abrirá en los próximos días.

Esparza insistió en que la resistencia y la movilización, además de continuar, se radicalizarán e informó que el próximo lunes realizarán una asamblea general extraordinaria para la ratificación de los puestos de los miembros del Comité Central.

Convocan a asamblea

Posteriormente, dijo, la toma de nota se solicitará normal con la convocatoria de la asamblea, y la ratificación con la firma de los que están en la resistencia, así como con los representantes de los jubilados, con lo cual no se pierde la representatividad legal, pues así lo establecen los estatutos, además de que se cumplirá con los requisitos que establece la Dirección General de Registro de Asociaciones, encargada de otorgar las tomas de nota a los sindicatos.

Martín Esparza informó que los abogados Raúl Carrancá y Néstor de Buen promoverán un juicio político contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al considerar que no actuaron apegados a la ley en la resolución del lunes pasado sobre el amparo que presentó en contra de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas.

El dirigente gremial dijo que los especialistas en derecho constitucional y laboral, respectivamente, presentarán una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que los ministros expliquen y se investigue sobre la sentencia referida para la cual, explicó Esparza, la dieron en una sesión de tres horas con 25 minutos.

El lunes pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucionalmente válida la desaparición de LyFC, al negarse a amparar al SME en contra de la extinción de esta empresa, lo cual resaltó Martín Esparza crea un mal precedente en contra de los derechos laborales y le faculta al presidente Felipe Calderón Hinojosan a extinguir cualquier organismos público.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion/178919.html