.

jueves, 12 de agosto de 2010

Amparan a sindicato minero por acción policíaca en Cananea

Con la acción judicial, la Policía Federal deberán abandonar las instalaciones y los trabajadores no podrán ser despedidos de su fuente laboral, ya que la huelga sigue vigente, señala sindicato minero.

Jue, 12/08/2010 - 16:45 | Milenio


Los trabajadores en huelga tienen derecho de permanecer en las instalaciones de la mina. Foto: Octavio Hoyos.Ciudad de México.- El juez 9 de Distrito en Sonora otorgó un amparo al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) sobre la acción policiaca realizada en la mina de Cananea en junio.

Con esta acción judicial, la Policía Federal deberán abandonar las instalaciones y los trabajadores no podrán ser despedidos de su fuente laboral, ya que la huelga sigue vigente.

“Atendiendo al contenido de la suspensión concedida, los trabajadores en huelga tienen pleno derecho de permanecer en las instalaciones de la mina, sin ser perturbados en sus derechos por autoridad alguna”, expuso el sindicato en un comunicado.

Cabe recordar que el pasado 6 de junio fuerzas federales ocuparon la mina de Cananea, con el fin de terminar la huelga que los trabajadores realizaban.

Sin embargo, el sindicato indicó que la ocupación de Cananea sólo era con motivos de diligencia; “tal operativo tuvo fines específicos de carácter provisional o transitorio (la práctica de diligencias ministeriales). Evidentemente nunca existió mandamiento de autoridad judicial para el desalojo”.

El SNTMMSRM exhortó a la autoridad para que no lesione los derechos de los trabajadores y mucho menos se haga uso de fuerza pública en su contra, ya que únicamente ejercen derechos tutelados por la Constitución General y por un mandamiento de autoridad judicial.