* Carta de Alejandro Muñoz al Presidente evidencia “acuerdos por debajo de la mesa”, advierte
* Recibirían aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, asegura el líder del SME
Periódico La Jornada
Viernes 20 de agosto de 2010, p. 20
El convenio entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal para que se paguen a los más de 16 mil trabajadores no liquidados las prestaciones devengadas, como aguinaldo, fondo de ahorro y días laborados, “está listo”, ya fue revisado jurídicamente por las dos partes y podría quedar firmado este mismo viernes, sostuvo el líder del gremio, Martín Esparza Flores.
En entrevista explicó que ya se tiene el acuerdo final para que los integrantes del SME que aún se encuentran en resistencia reciban los cheques por estas prestaciones y otras que se les debían al momento de decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro.
El acuerdo está acabado y sólo falta acordar el mecanismo de pago, dónde y cuando se van a entregar los cheques a los trabajadores, dónde se van a instalar las ventanillas, etcétera; incluso se tiene contemplado que haya funcionarios que atiendan casos específicos, ante los cuales por ejemplo, los trabajadores planteen particularidades como el adeudo de horas extras, comisiones y otros.
Esparza explicó que la mesa de negociación ha sido “difícil”, pero ya se concluirá con esta parte, que es la económica, e irían por la reunión con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake, a fin de analizar la propuesta “para reincorporarnos a las labores y el tema de la toma de nota”.
Se espera que la próxima semana se trate el asunto de la toma de nota para el comité ejecutivo que encabeza, así como los planteamientos para crear una compañía que dé servicio de energía eléctrica a toda la zona centro del país, con trabajadores no liquidados, o bien analizar la inserción de los mismos en una nueva división de la Comisión Federal de Electricidad.
En cuanto a la carta que Alejandro Muñoz, representante de la Coalición de Trabajadores del SME, envió al presidente Felipe Calderón, dijo que llama la atención el tono de “amenaza” que está usando Muñoz hacia el mandatario, así como su “cinismo” para pedirle que no llegue a ningún acuerdo con los trabajadores no liquidados.
La tónica de la carta que envía Muñoz al mandatario evidencia, según Esparza, “que hubo un acuerdo del electricista con instancias del gobierno federal para acabar con el contrato colectivo de trabajo y el sindicato mismo. Se observa enojo por parte de Muñoz, por sus negocios que quería formar una vez liquidado el sindicato, e incluso ha amenazado al mandatario que si no le cumplen va a hablar, y cabe preguntar: ¿de qué va a hablar? ¿de los acuerdos a los que llegó para traicionar al SME?
“No se sabe qué acuerdos habrá pactado Muñoz y con quién, pero prácticamente amenaza que si no le cumplen va a tomar venganza, lo que indica que hubo acuerdos por debajo de la mesa, que estuvo en contubernio para no oponerse a la liquidación de la empresa e instar a los trabajadores a liquidarse de inmediato. Por eso ahora le pide al Presidente que no resuelva el conflicto y que le cumplan a él con los compromisos que hizo.
“Ahora les está diciendo a los trabajadores que está hablando con el Presidente para que ya autorice las empresas, pero su propia gente lo está cuestionando, porque son puras mentiras y cuentos. Por eso ya hasta anda con guaruras, por eso usa el chantaje en su amarga y amenazante carta. Ojalá hablara para saber qué hubo detrás de toda su colaboración oficial para intentar acabar con este gremio”, remató.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=politica&article=020n1pol