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sábado, 21 de agosto de 2010

Nueva empresa ofrece “peores condiciones que Gastón Azcárraga”

* Rechazan pilotos lo negociado por el sindicato; 300 serían liquidados

Periódico La Jornada
Sábado 21 de agosto de 2010, p. 29


La entrada de Advent al rescate de Mexicana representará la salida de 300 pilotos por renuncia no por liquidación, la terminación del contrato colectivo de trabajo (CCT) al momento de comprar las acciones; se harán recortes en todo el grupo, el ofrecimiento de acciones para los pilotos es de 5 por ciento y se puede diluir, entre otras medidas que representan condiciones de trabajo “más indignas que las que ofreció el propio Gastón Azcárraga”, señalaron pilotos inconformes con lo promovido por su sindicato en la última asamblea para que Advent entre como inversionista.

Si se concretan esas condiciones de trabajo para los pilotos sentará un “precedente impresionante en el sector laboral mexicano porque entonces al rato vamos a tener a todas las empresas del país en concurso mercantil y exigiendo la revisión de contratos colectivos”, advirtió el especialista en derecho y finanzas del Tecnológico de Monterrey Héctor Moreno, quien alertó a todos los sindicatos del país porque afrentarían una situación inédita.

En lo que sería una nueva señal en la crisis de Compañía Mexicana de Aviación, ayer Grupo Posadas –también de Gastón Azcárraga– informó a la Bolsa Mexicana de Valores que vendió su participación accionaria en Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a un precio “simbólico debido a que desde diciembre de 2008 la inversión se registraba en cero”.

Posadas no precisó a quién le vendió 30.4 por ciento del capital social que poseía en el NGA, pero señaló que el movimiento no tiene efecto contable negativo en su balance.

Los estragos por la situación financiera de Mexicana van a más. En la atención a clientes la empresa informó que 31 mil 145 pasajeros se han visto afectados por la cancelación de vuelos, de éstos 27 mil 768 fueron atendidos por la empresa, 2 mil 343 fueron canalizados a otras aerolíneas y mil 34 siguen “pendientes de protección”.

En lo laboral los pilotos aceptarán condiciones de trabajo “denigrantes, ofensivas y repugnantes” para que un “grupo de inversionistas desconocido” condicione su inversión en la empresa sin garantizar la viabilidad. Los pilotos cederán, conforme con lo revelado en una carta que circuló entre el gremio y el de sobrecargos, su contrato y adoptarán uno similar al de Click. Permanecerá pasivo durante cinco años y luego habrá incrementos salariales según la inflación.

Por lo menos 300 pilotos saldrán de la empresa por renuncia no por liquidación y se les dará una compensación pero diferida en 12 meses. La antigüedad se congelará a los 30 años y prácticamente le regalarán cinco años a la empresa ya que quien tenga entre seis y 10 años contará como si sólo fueran cinco. El contrato de los pilotos de Click quedará congelado hasta 2015 y ganarán 10 mil pesos mensuales, entre otras cesiones.

Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) continuaban anoche en asamblea a la espera de resultados en la mesa de negociación que atiende el conflicto en la Compañía Mexicana de Aviación (CMA). En este encuentro privado de diálogo participan dirigentes sindicales, directivos de la empresa y enviados gubernamentales.

La dirigente de la ASSA, Lizzete Clavel, informó a sus representados –a través de su cuenta en Twitter– que hasta el momento no hay ningún acuerdo. “Nosotros seguimos aquí y no hemos firmado nada”, precisó ante las versiones de que el convenio estaría listo.

“Seguimos en negociación; vamos muy lento y difícil pero firmes. Estimamos entre cinco y ocho horas más (…) Está muy complicado todo y queremos cubrirnos lo más posible”, escribió la líder sindical en el transcurso de la tarde-noche.

http://www.jornada.unam.mx/2010/08/21/index.php?section=economia&article=029n1eco