.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

Insta Lozano a aprobar la reforma laboral para crear 800 mil empleos

MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, instó a los senadores a aprobar la reforma laboral para que en un año haya resultados tangibles en la recuperación de empleo, el cual estimó en 800 mil nuevas plazas laborales.
Durante su comparecencia derivada de la glosa del IV Informe de Gobierno de Felipe Calderón, en repetidas ocasiones se refirió a esta reforma que, reconoció, por sí sola no soluciona los problemas del país, pero sí sentaría precedentes para aumentar la competitividad.
Esta propuesta de reforma laboral presentada por el PAN en la Cámara de Diputados y turnada a comisiones es perfectible en algunos puntos, pero es innovadora porque, dijo, propone que cualquier empleado que trabaje de manera temporal o por horas pueda recibir beneficios y prestaciones como Seguro Social.
“La gran esperanza que tenemos todos los que estamos en este sector es que pronto podamos tener una buena reforma porque estoy convencido que tendría buenos resultados”, explicó ante senadores, algunos de los cuales alabaron su gestión, como el priista Ricardo Pacheco Rodríguez, quien le preguntó cómo le hizo para mantener la paz laboral en el país.
El senador priista pasó por alto los conflictos que ha tenido el secretario con sindicatos como el minero o el de electricistas por la negativa de reconocer a Napoleón Gómez Urrutia y a Martín Esparza.
Dijo que este año se podrían lograr 700 mil empleos, pero si se reforma la ley laboral en 2011 se crearían los 800 mil anuales que necesita México.
"En la proyección del Plan Nacional de Desarrollo, al 2012 está planteado crear 800 mil empleos por año y tener un crecimiento de la economía de 5%; casi me atrevería a decir que si logramos una reforma laboral, me atrevo a pronosticar que antes de 2012, en el propio 2011, podemos crear esos 800 mil empleos”, añadió.
Respecto a la iniciativa del senador priista Manlio Fabio Beltrones para erradicar a los ninis (jóvenes que ni estudian ni trabajan) y fomentar el primer empleo, Lozano admitió que es una propuesta muy “beneficiosa”, pero aclaró que es parte de lo que ya se había instaurado por parte del gobierno federal. Sin embargo, precisó que el costo fiscal de la medida es algo que no corresponde a la dependencia a su cargo.
En cuando al tema de Mexicana de Aviación, Lozano Alarcón, señaló que su principal objetivo es que la aerolínea y sus filiales, las líneas de bajo costo Click y Link, vuelen a partir del mes de diciembre. Agregó que desde octubre se echará a andar una campaña mediática para reposicionar la imagen de la empresa y la ciudadanía confíe nuevamente en ella.
“Si es así, entonces los boletos se estarían vendiendo desde noviembre”, resaltó. Sin embargo, subrayó que este nuevo esquema será adelgazando la plantilla laboral, obviamente, porque de lo contrario la empresa no será rentable, pero a los liquidados se les respetará su contrato colectivo en cuanto a su finiquito.
Lozano Alarcón llegó al Senado a las 5:15 de la tarde; afuera del recinto estaban alrededor de dos mil extrabajadores electricistas gritando consignas contra el funcionario y colocando pancartas en los alrededores, mientras le cantaban “Rata de dos patas”, la canción de Paquita la del Barrio con la letra modificada.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/83596