.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Que se cumplan acuerdos con el SME, demandan

Integrantes del grupo Paz con Democracia observamos con preocupación que está estancado el cumplimiento de los primeros acuerdos logrados por el Sindicato Mexicano de Electricistas en la mesa con la Secretaría de Gobernación. Ello en demérito de la esperanza que miles de trabajadores han puesto en la posibilidad de que se logre un paliativo mínimo en la grave situación en que los ha colocado el gobierno federal con la arbitraria “desaparición” de su fuente de trabajo. Por ello, exigimos se cumplan a cabalidad los acuerdos logrados entre Gobernación y el SME.

Miguel Álvarez, Carlos Fazio, Jorge Fernández Souza, Dolores González, Magdalena Gómez, Gilberto López y Rivas, Rafael Reygadas, obispo Samuel Ruiz García y Rodolfo Stavenhagen

Repudian política antiobrera

La ofensiva contra los sindicatos emprendida por el gobierno federal no se detiene: después del SME y de los mineros de Cananea, han facilitado la violación de los derechos de los trabajadores de Mexicana de Aviación.

En nuestro sindicato, el de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), enfrentamos también la intransigencia de la rectora, doctora Esther Orozco, que se niega a satisfacer la demanda justa de incremento salarial interpuesta por los trabajadores de la institución que permita recuperar la capacidad adquisitiva del salario, deteriorado profundamente por la crisis económica y que cuando menos sea correspondiente con los incrementos otorgados a los otros sindicatos universitarios en el país (por lo menos 4 por ciento).

Nos preocupa la actitud asumida por la rectora al querer imponernos su propuesta de aumento salarial de manera unilateral (2.76 por ciento), y más aún cuando alienta divisiones dentro del sindicato facilitando que grupos con intereses particulares presionen a los trabajadores para que de manera individual firmen aceptando su propuesta de aumento salarial.

El SUTUACM es el representante legítimo de los trabajadores en la administración del contrato colectivo y, por ende, el único facultado para llevar a cabo la negociación del incremento salarial. Pretender que se acepte individualmente su propuesta es una clara violación al contrato colectivo y a la Ley Federal del Trabajo.

Exigimos que la negociación salarial se lleve a cabo por los cauces legales correspondientes y que las autoridades administrativas de la universidad se abstengan de promover la división y la inestabilidad sindical.

Aideé Tassinari A., Beatriz Romero C., Claudio Albertani, Eduardo Mosches, José Ignacio Gutiérrez de Velasco, Graciela González Philliphs, María Auxilio Heredia A., Manuel Aguilar Mora, Massimo Modonessi y Rosario López G.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/08/index.php?section=opinion&article=002a2cor