.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Aumenta el número de trabajadores sin prestaciones laborales

La cifra de plazas que carecen de apoyos sociales llegó a 39.6% en lo que va del año

El número de solicitantes que se vieron en la necesidad de buscar un segundo empleo, porque el ingreso de uno solo dejó de cubrir sus necesidades, se incrementó a 3.8 millones de personas.
2010-11-20•Negocios

Las condiciones de los trabajadores en México se deterioraron en el tercer trimestre del presente año respecto a las que tenían un año atrás, mostraron cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los indicadores estructurales de ocupación y empleo, en el periodo julio-septiembre de 2010, el porcentaje de personas que trabajaron sin prestaciones laborales (sin considerar el acceso a las instituciones de salud) llegó a 39.6 por ciento.

Lo anterior significó que 17.2 millones de empleados en el país no contaron con ningún tipo de prestación, es decir, 372 mil 400 más que las que no tenían ese beneficio el año pasado.

A pesar de que el desempeño favorable en la economía permitió que en los primeros 10 meses del año se generaran más de 850 mil empleos formales, éstos no fueron suficientes para atender las necesidades de los demandantes de una plaza.

En el tercer trimestre del año, los trabajadores que se vieron en la necesidad de buscar un segundo empleo, por necesidad de ocuparse más tiempo o porque los ingresos de un solo trabajo no cubrían sus necesidades, aumentó a 3.8 millones de personas.

Sin embargo, la situación se acentuó más en aquellas personas con niveles de instrucción más altos.

Aquellas personas que dijeron tener un nivel educativo medio superior y superior que buscaron un segundo empleo representaron 21.78 por ciento de la población ocupada.

En ese sentido, las personas con mayor instrucción y en subocupación en el país totalizaron 9.6 millones de personas en el tercer trimestre del presente año, medio millón más que las existentes en julio-septiembre de 2009.

Asimismo, los trabajadores que manifestaron hacerlo por cuenta propia fueron menos a los que lo aseguraron un año atrás.

En el trimestre en cuestión, aquellas personas que se emplearon por sí mismas representaron 22.6 por ciento de los ocupados, cuando un año atrás representaban 23.69 por ciento de la población.

Por ámbito y tamaño de la unidad económica, el INEGI destacó que en el lapso julio-septiembre de 2010 la población ocupada en micronegocios equivalió a 49.04 por ciento, proporción menor al 49.16 por ciento de un año antes.

Es decir, aquellas personas ocupadas en micronegocios en el tercer trimestre del presente año sumaron 21.5 millones, una disminución de 329 mil 600 respecto al mismo periodo de 2009.

La población ocupada en México también tuvo menos oportunidades de emplearse en ciertas actividades económicas en el periodo de referencia respecto a la situación que prevalecía un año antes.

Claves

Panorama complejo

De acuerdo con el INEGI, en el tercer trimestre de 2010, el número de trabajadores informales llegó a 12.4 millones, es decir, 28 por ciento de la población ocupada del país.

En ese mismo lapso se reportó un total de 2.7 millones de personas desocupadas, de donde destacaron Tamaulipas, Tabasco, Sonora y Coahuila de Zaragoza. El Distrito Federal reportó el mayor desempleo.

En los primeros 10 meses del año se dieron más de 850 mil empleos formales; sin embargo, se espera que la cifra se reduzca debido a que en diciembre muchos contratos concluyen.

http://origin-impreso.milenio.com/node/8868232