Rechaza Ebrard pagar 50% de la obra; urge iniciar ya los trabajos, insiste
Sábado 13 de noviembre de 2010
Sara Pantoja El Universal
sara.pantoja@eluniversal.com.mx
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, aseguró que el Distrito Federal no ayudará a pagar por la reparación del cableado subterráneo en el Centro Histórico, como lo plantea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues aseguró que es responsabilidad de la paraestatal.
De otra forma, propuso que la paraestatal baje la tarifa de luz a los habitantes de la ciudad para que entonces se pueda ayudar a solucionar el problema.
“La gente en el DF no pagamos la mitad de la tarifa, si quieren que pongamos la mitad, entonces que nos reduzcan 50% la tarifa y sale, hecho, yo sí lo tomo”, aseguró en entrevista.
Luego de poner en marcha la campaña “En frío invierno, calor humano”, en la sierra de Santa Catarina, en Iztapalapa, Ebrard reiteró la urgencia de que la CFE cumpla con su responsabilidad e inicie de inmediato las obras de sustitución de cableado para evitar emergencias como la registrada el jueves por la mañana, cuando explotó un transformador en calles del Centro Histórico.
“Nosotros estamos dispuestos a apoyar, ayudar o incluso hacer nosotros las cosas si ellos no lo pueden hacer. Pero yo ya lo que no estoy dispuesto es a que me digan que nos esperemos no sé cuánto tiempo o que nosotros tenemos que pagar no sé cuánto de eso, cuando es responsabilidad de la Comisión Federal de Electricidad. Entonces, que hagan su trabajo, eso es lo que yo estoy diciendo, que hagan su trabajo y punto”, enfatizó el jefe de Gobierno.
El mandatario local se dijo dispuesto a apoyar a la CFE para conseguir los recursos en la Cámara de Diputados.
Sin embargo, exigió que los habitantes del DF tengan un trato igual al del resto de las ciudades “porque nosotros no pagamos la mitad de la tarifa, así de sencillo, pagamos la tarifa completa”.
Reiteró que el Centro Histórico es el centro de mayor importancia en el país y que la sustitución del cableado “es un asunto de seguridad local y nacional”, por ello, advirtió que no admitirá ningún pretexto para posponer de nuevo las obras. “Vamos a coadyuvar en todo lo necesario, pero lo que no va a admitir el gobierno es que no lo pospongan de nuevo o que pasen los meses y otra vez que no les dieron recursos”.
En alerta
En el mismo evento, el secretario de Protección Civil, Elías Moreno, dijo que mientras la CFE comienza a sustituir el cableado subterráneo en el Centro Histórico, la dependencia a su cargo seguirá con los recorridos que hacen en cuadrilllas con su personal y el de la paraestatal para detectar registros de donde salga humo y actuar de inmediato.
Explicó que debido a las emergencias que se han presentado en el año en el Centro —151 según su cuenta— se han señalado con pintura algunos registros que son más propensos a tener fallas para que la gente evite pasar por ahí.
Agregó que en caso de eventos masivos en el Zócalo se han colocado conos y corralillos para cercar el registro y evitar que se camine por el lugar, tal como sucedió el 15 de septiembre pasado.
Estas medidas se seguirán aplicando durante el espectáculo de luz y sonido del gobierno federal en el Zócalo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/104062.html