.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Comienza el proceso electoral para renovar dirigencia del SME

* Mañana se emite la convocatoria; el 29 comienza votación: Esparza

Periódico La Jornada
Lunes 22 de noviembre de 2010, p. 16


El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, señaló que este lunes 22 de noviembre se emitirá la convocatoria para la realización de las nuevas elecciones para la secretaría general y otras 12 carteras del comité ejecutivo nacional de este gremio.

En entrevista, adelantó que el registro de planillas será el jueves 25 de este mes y que el viernes 26 se hará circular un llamado a los 16 mil 400 trabajadores no liquidados del sindicato y 22 mil jubilados a que participen en estas elecciones, que son los que tendrán derecho a voto.

La lista de los electricistas que podrán participar en el proceso electoral la entregará este mismo lunes en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje al secretario del trabajo del SME, Eduardo Bobadilla.

Para llevar a cabo el proceso, el gobierno federal aceptó liberar 4 millones de pesos de las cuotas sindicales congeladas, para todos los gastos que tienen que ver con impresión de boletas, transporte de trabajadores de secciones que se encuentran en el interior del país, como Puebla, Morelo y estado de México; pago de seguridad para resguardo de urnas y otros.

Ya se entregó un presupuesto a la Secretaría de Gobernación de los gastos que conllevarían las elecciones, dijo el dirigente, y planteó que estos recursos pertenecen al SME

Las votaciones, según explicó Esparza, empezarán el próximo lunes 29 de noviembre de las 9 de la mañana a las 8 de la noche, en Antonio Caso 45, la antigua sede del sindicato, y serán cinco días de votación; es decir, hasta el viernes 3 de diciembre, cuando se cerrará el proceso, a las 15 horas.

Una vez que termine el proceso, serán tres días de recuento de votos; la asamblea de resultados de la elección será el día 7 de diciembre, y el 8 será la toma de protesta.

La convocatoria será firmada por el secretario del interior, Humberto Montes de Oca, y en ella se invitará a que los trabajadores conformen planillas.

Entre las carteras que se van a votar están, además de la secretaría general, la del exterior, economía, actas y acuerdos, y diversas prosecretarías, según Esparza, e hizo ver que todos los trabajadores, incluso Alejandro Muñoz, líder de la disidencia, podrán participar en el proceso.

Este miércoles a las 12 horas, en el Monumento a la Madre, la corriente a la que pertenece Martín Esparza realizará un acto, en el cual se va a presentar la planilla que contenderá en el proceso.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/22/index.php?section=politica&article=016n1pol