César Augusto Santiago, encargado de revisar las denuncias de corrupción de la paraestatal, afirma que pedirán la intervención de la Profeco para revisar los recibos de luz
México Jueves 11 de noviembre de 2010
Notimex El Universal
20:34
El presidente del grupo de trabajo que investiga las denuncias de corrupción de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), César Augusto Santiago, informó que recibieron 40 mil recibos de luz con cobros excesivos, por lo que pedirán la intervención de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) .
'Nos hicieron llegar 40 mil recibos de gente de las distintas colonias populares del DF a la que le cobran 22 mil en un caso, 35 mil, e incluso hay un recibo de 100 mil pesos en un bimestre', dijo en rueda de prensa en San Lázaro.
Señaló que la problemática se debe a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decide las cuotas de cobro en función de distintos indicadores que tienen, y no por el monto de consumo, para lo que aplican la Tarifa de Alto Consumo.
Por lo anterior, adelantó que el próximo martes asistirán a la Profeco a interponer una acción colectiva contra la CFE.
'No podemos permitir eso sin ninguna explicación, incluso en algunos recibos dice consumo estimado, quiere decir que no cobran lo que la gente consume, esto me parece insoportable', aseveró.
Más aún, denunció que la CFE se ha convertido en un lugar para hacer negocios privados para los españoles, ya que actualmente se compra energía eléctrica a particulares, a pesar de que la Compañía tiene un excedente del 47 por ciento de energía.
Por separado, la diputada federal del PRI, Maricela Serrano Hernández anunció que fueron frenados los cortes del suministro eléctrico que la CFE tenía previstos para mañana viernes a más de 8 mil usuarios de las ciudades de Empalme y Guaymas, en Sonora.
Adicionalmente, la empresa paraestatal acordó con la legisladora y una comisión de la organización Antorcha Campesina, misma que gestiona cobros justos por el servicio eléctrico en distintas entidades de la República, la creación de una mesa de negociaciones para analizar cada uno de los casos de inconformidad.
Los pobladores de Guaymas y Empalme se vieron orillados a suspender los pagos de consumo eléctrico, debido a que los montos de manera intempestiva fueron calculados de manera exagerada, hasta por 30 mil pesos bimestrales por servicio doméstico.
Serrano Hernández, informó que la CFE incluirá otros casos de cobros desmedidos como los de decenas de comunidades mexiquenses.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723050.html