Periódico La Jornada
Sábado 13 de noviembre de 2010, p. 30
Los incidentes como explosiones, incendios y cortocircuitos observados en las mufas del Centro Histórico de la ciudad de México han aumentado 130 por ciento en un año, al pasar de 66 en 2009 a 152 en lo que va de 2010, según datos de la Dirección de Protección Civil.
Informes del Banco de México revelan que mientras en el periodo octubre de 2009 a octubre de 2010, las tarifas aumentaron 7.46 por ciento, la inflación general acumulada en ese mismo periodo fue de solamente 4.02 por ciento. La Secretaría de Hacienda determina las tarifas eléctricas integrando el índice inflacionario y el costo de los combustibles como gas natural, combustóleo, diesel y carbón utilizados como mecanismo para aumentar la recaudación fiscal.
Los informes de la Dirección de Protección Civil y del Grupo de Ingenieros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) revelan que las principales calles que han tenido afectaciones por instalaciones eléctricas en el Centro Histórico son: República de Argentina, Izazaga, Bolívar, Moneda, Motolinia, Donceles, 5 de Mayo, Mesones, 5 de Febrero, González Obregón, República de Brasil, Venustiano Carranza, 20 de Noviembre y República de Uruguay.
En este año se han presentado diversos incidentes como los del 22 de abril que afectaron Palacio Nacional, el Banco de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Museo Nacional de Arte Moderno y otros edificios del primer cuadro.
El 4 de mayo se suscitaron estallidos en las calles de Donceles y República de Chile; en 20 de Noviembre y Regina; Bolívar y Mesones y Allende y República de Brasil.
Posteriormente hubo otros incidentes el 20 de julio, el 2 de agosto, en Motolinia y 5 de Mayo; el 2 de noviembre estalló un incendio en una instalación eléctrica subterránea ubicada en 5 de Febrero y Mesones, y más tarde hubo otra explosión similar en la calle de González Obregón y República de Brasil.
http://www.jornada.unam.mx/2010/11/13/index.php?section=capital&article=030n2cap