.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Lozano: no será cheque en blanco

Periódico La Jornada
Viernes 26 de noviembre de 2010, p. 20


Las reglas en la elección del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) provienen de los estatutos de esa organización y de una propuesta avalada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), señaló la Secretaría de Gobernación (SG); sin embargo, para el titular de Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, la posible toma de nota en favor del gremio no significa la entrega de un “cheque en blanco”, porque eso no implica reactivar el contrato colectivo tras la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

“Estamos convencidos de que los pasos dados han sido dentro de la ley, del laudo que emitió la junta y en los términos de los estatutos sindicales”, aseveró el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Felipe de Jesús Zamora, quien en su calidad de involucrado en la negociación para atender el conflicto derivado de la extinción de LFC, dijo que la dependencia sólo fue “coadyuvante” en los diálogos con Martín Esparza, dirigente aún no reconocido por la autoridad laboral, y con la disidencia en este sindicato encabezada por Alejandro Muñoz.

La víspera de la reposición de los comicios del SME –en las condiciones que promovió el grupo de Esparza– el funcionario negó que por esta causa existan diferencias entre la SG y Lozano. Comentó además que están en su derecho aquellos que decidan ampararse contra la decisión de la JFCA.

Mientras, en conferencia de prensa efectuada en la capital queretana, Lozano precisó que la realización de un nuevo proceso de elección de la dirigencia del SME es sólo para que esa organización tenga personalidad jurídica.

http://www.jornada.unam.mx/2010/11/26/index.php?section=politica&article=020n3pol