.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

El SME recibe la toma de nota y advierte que recuperará empleos

* “A partir de ahora inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas”: Esparza

* La Junta Federal de Conciliación asegura que el gremio cumplió con las disposiciones de ley

Periódico La Jornada
Miércoles 15 de diciembre de 2010, p. 7
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) –que encabeza Javier Lozano Alarcón–, mediante la Dirección de Registro de Asociaciones, entregó ayer la toma de nota a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y a otros 12 integrantes del comité central, que contendieron en la reposición del proceso electoral del gremio para el periodo 2009-2011.

Esto, en virtud de que ayer mismo la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) avaló el proceso que llevó a cabo el SME para reponer las elecciones pendientes.

El anuncio de la entrega de la toma de nota se dio precisamente ayer, cuando se conmemoró el 96 aniversario de la existencia del sindicato, por lo que el secretario general, Martín Esparza, ante el pleno de la asamblea general ordinaria, indicó que “a 14 meses de resistencia, el SME está más vivo que nunca”, y que ahora con la representación legal de la organización irán por la recuperación de la fuente de trabajo.

“A partir de esta noche inicia una nueva etapa de lucha en condiciones distintas; la legalidad que ahora tiene la dirigencia no es únicamente para administrar los bienes del sindicato, eso lo hemos hecho sin toma de nota.

“La legalidad que hoy tenemos es para demandar que se respete la ley… planearon no darnos la toma de nota, para dejarnos sin defensa legal y jurídica, pero ahora iremos a todas las instancias federales para recuperar el único patrimonio que tenemos, que es nuestro empleo, y el contrato colectivo de trabajo”, planteó Esparza.

El SME está dispuesto al diálogo y a llegar a acuerdos, dijo su dirigente en esta asamblea que convocó a miles de trabajadores no liquidados y jubilados que de nueva cuenta abarrotaron la sede y las calles adyacentes al inmueble sindical. Además asistieron representantes de sindicatos nacionales e incluso de Costa Rica y Uruguay, así como legisladores e integrantes de organizaciones no gubernamentales.

Indicó que con el cabildeo que se ha llevado a cabo en la Cámara de Diputados para buscar la reforma a la Ley del Servicio de Energía Eléctrica, y el apoyo de varios legisladores, se ha construido un andamiaje para impulsar la creación de la nueva empresa que dé servicio a la zona centro del país. “Llámenla como quieran, comisión de energía de la zona centro o como sea, pero tendrá que operar con trabajadores del SME y pronto habrá noticias de ello”, aseguró.

Por la mañana, la JFCA había notificado su resolución sobre dicho proceso, y determinó que el SME “cumplió jurídica y materialmente con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, el laudo y los estatutos de dicha organización sindical, razón por la cual se tiene por repuesto el proceso electoral y por cumplido dicho laudo”.

Después de analizar la documentación exhibida como la fe de hechos notariales y actas de asamblea, la JFCA ordenó a la Dirección General de Registro de Asociaciones entregar la toma de nota para el comité central del sindicato, y ayer mismo se dio, según informó la propia Secretaría del Trabajo.

Cabe recordar que dicha instancia había declarado nulo el proceso electoral realizado en 2009, en el que dos corrientes contendieron por 13 carteras del comité central, y ordenó la reposición de los comicios, luego de que la planilla encabezada por Alejandro Muñoz, denominada Transparencia Sindical, impugnó las elecciones.

El líder del SME dijo en este sentido que fue gracias a la resistencia, movilización y actos de lucha de los trabajadores, como la huelga de hambre, que el gremio consiguió arribar al aniversario 96 “con la certeza de que jamás lograrán desaparecer esta esplendorosa organización…

“Hemos resistido y seguiremos resistiendo hasta conseguir los objetivos, que no le quepa la menor duda a nadie. Esta noche iniciamos con todo orgullo la nueva etapa que nos llevará a la victoria final”, afirmó.

En el auditorio abarrotado, Martín Esparza agradeció la solidaridad de múltiples organizaciones sindicales y sociales nacionales: “solos no hubiéramos podido llegar”. El dirigente también hizo un reconocimiento a los gremios internacionales que los han apoyado, y dio las gracias por las muestras de apoyo recibidas este fin de semana, tras la muerte de su esposa.

Los que traicionaron al SME, apuntó Esparza en referencia al grupo de Alejandro Muñoz, “ahora le reclaman al Presidente y al secretario del Trabajo, y les dicen que los traicionaron, que no les cumplieron, pero esta traición quedará en la historia del sindicato”, y a ellos va el mensaje de que el patrimonio de la organización no está a la venta: “jamás verán disolverse” al gremio, concluyó.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/15/index.php?section=politica&article=007n1pol