El Sol de México
8 de diciembre de 2010
Arlette Gutiérrez / El Sol de México
Ciudad de México.- En este 2010, en la Ciudad de México se registró un "aumento dramático" de cortocircuitos en el Centro Histórico y en el número de personas electrocutadas, quienes sumaron 70 y ocho fallecieron, informó el secretario de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela.
En entrevista, precisó que en lo que va del año hubo 163 cortocircuitos en las instalaciones eléctricas en el Centro Histórico, mientras durante 2009 apenas ocurrieron 62 incidentes de este tipo. El incremento de casos es más evidente si se toma en cuenta que el histórico es de 37 casos al año.
Trabajadores de CFE, los más
afectados por cortocircuitos
Por otro lado, el funcionario señaló que durante este 2010 ya suman 70 las personas electrocutadas, de las cuales ocho han fallecido, cuando el año pasado se registraron 17 electrocutados y sólo tres fallecimientos por esta causa.
Destacó que al menos cinco de las personas electrocutadas fueron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), debido a la falta de conocimiento de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro, luego de que fue decretada su desaparición.
Para reducir el número de explosiones registradas en el Centro Histórico, Moreno Brizuela comentó que la CFE se ha comprometido a revisar, antes de terminar este 2010, todas las instalaciones eléctricas en esa parte de la ciudad.
Además, se van a sustituir 70 mil litros de aceite sintético por vegetal, a fin de disminuir el riesgo de explosión, e iniciará la modernización de cableado y transformadores, para lo cual la paraestatal ya tiene 500 millones de pesos de los 700 millones que son necesarios para dicho programa, que pretenden concluir el 31 de diciembre de 2011.
http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1881632.htm