.

jueves, 24 de febrero de 2011

El Gobierno engaño para extinguir LyFC

Impacto el diario 24 de Febrero 2011

* Pasivos de la paraestatal fueron ocasionados en gran parte por “robo de energía” de empresas privadas, afirma Martín Esparza

* El líder nacional del SME muestra a IMPACTO un análisis elaborado por la Auditoría Superior de la Federación 2000-2009 que contradice los argumentos del Gobierno federal para decretar su liquidación.

Pocas, pero a veces el argumento funciona: “Papelito habla”.

Ese es el sustento con que Martín Esparza, líder nacional del Sindicato Mexicano de Electricistas, inició desde ayer en IMPACTO TV un peregrinaje para mostrar que el Gobierno federal “engañó” con sus argumentos en octubre de 2009 para extinguir la empresa Luz y Fuerza del Centro.

Con un análisis en mano elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, el dirigente afirma en entrevista exclusiva que los motivos del alto pasivo de la paraestatal y su consecuente inoperatividad económica fueron producto de un mal manejo administrativo y no por corrupción ni dispendio sindical.

Categórico, tajante, respondió que Luz y Fuerza no se ha extinguido y para frustrar este propósito, el de mayor magnitud en la administración calderonista, Esparza dijo que hay un acuerdo de todos los partidos, excepto el PAN, para revertirlo, desde la Cámara de Diputados.

El documento, presentado en vivo en IMPACTO TV, se titula “Evaluación del Sector Energético” y contiene un apartado exclusivo sobre el subsector eléctrico.

En él se detalla minuciosamente la operación y resultados tanto de Luz y Fuerza del Centro como de la Comisión Federal de Electricidad durante el período 2000-2009.

En el renglón de “Pérdidas de energía eléctrica”, el documento indica:

“... Dichas pérdidas (en LyFC) se incrementaron de manera casi constante hasta alcanzar un máximo de 31 por ciento en 2009. Se estima que 19 por ciento es por robo de energía, con un valor de 14.5 miles de millones de pesos”.

Señala también que las pérdidas totales de energía eran excesivas y superiores en casi tres veces a las observadas por la CFE.

“Una gran proporción de las pérdidas se concentró en adeudos de gobiernos estatales y municipales de la zona centro y de empresas corporativas que realizaban ‘acuerdos’ con el Gobierno federal”.

Después señala los costos operativos.

“Entre 2001 y 2009, las pérdidas operativas de LyFC fueron mayores en alrededor de 4 veces las de CFE, debido principalmente a que sus costos de compra de electricidad a CFE han sido elevados.

“Las ventas de electricidad de CFE a LyFC, con una sobretasa respecto de su costo de adquisición, impactaron desfavorablemente incrementando aún más el costo de explotación del organismo liquidado”, señala.

Tras el decreto que desapareció la empresa, la Auditoría Superior de la Federación apunta que esta medida debería reflejarse en tarifas más bajas a los usuarios residenciales de energía eléctrica de la zona centro del país, pues la CFE trabaja con costos operativos más bajos que LyFC.

Esto, señala el dirigente de los electricistas, no se ha reflejado.

Gran parte de los problemas financieros de Luz y Fuerza del Centro, añade la evaluación 2000-2009, lo originó el alto costo de la compra de energía triangulada, pero iniciada con las grandes facilidades que se le dan a los permisionarios privados.

UNA LARGA HISTORIA POR CONTAR

Tras 16 meses de extinguida Luz y Fuerza del Centro, el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza advierte que el presidente, Felipe Calderón engañó al pueblo de México al generar un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos del energético que fue incrementándose hasta llegar a los 42 mil millones de pesos.

En entrevista con IMPACTO TV Esparza asegura sin tapujos que el pueblo de México fue engañado y los resultados de la Cuenta Pública del año 2009 respaldan sus dichos.

El líder sindical apuntó que el Contrato Colectivo de Trabajo no fue el causante de la crisis en Luz y Fuerza que concluyó en su desaparición sino los gastos de explotación de la Comisión Federal de Electricidad.

“El problema de los 42 mil millones de pesos fue porque los privados que generan electricidad la producían a 59 centavos el kilowatt hora y CFE le vendía a Luz y Fuerza a un peso con 93 centavos, a su vez a Luz y Fuerza, las Secretarías de Hacienda y Energía obligaban a vender a los usuarios a un peso 18 centavos el kilowatt hora, lo que originó que los costos de explotación de CFE fueran absorbidos por Luz y Fuerza del Centro generando un sobreprecio de cerca de 13 mil millones de pesos que fue incrementándose hasta llegar a los 42 mil millones de pesos transferencias en 2009 y para CFE también hay un subsidio”, explicó.

KESSEL LA GRAN RESPONSABLE

Esparza dijo que para desaparecer a Luz y Fuerza el gobierno Federal echó mano de figuras inconstitucionales y evitó reunir a la Junta de Gobierno de la empresa pública a partir del año 2009.

El líder electricista añadió que éste órgano de gobierno de Luz y Fuerza se reunió en junio del año 2009, pero, la entonces secretaria del sector energético, Georgina Kessel pasó de largo convocar a sesiones trimestrales del órgano.

“Aquí el responsable es Georgina Kessel, el secretario de Hacienda y le mintió a Felipe Calderón a los mexicano y aquí están las mentiras de Felipe Calderón y hoy lo que están pagando son los usuarios porque aquí también dicen que lo que están haciendo con esta política energética es sustituir la infraestructura publica para darle más participación a los productores externos de energía a través de tarifas eléctricas con gas, que sale carísimo no tenemos gas”, agregó.

Luz y Fuerza no se ha extinguido

Martín Esparza aseguró que Luz y Fuerza del Centro no se ha extinguido, ya que el proceso de liquidación de ésta no ha terminado y mientras exista la industria eléctrica va a existir el Sindicato Mexicano de Electricistas porque esa materia de trabajo es lo que da vida a mantener las relaciones sobrero-patronales.

Añadió que el Congreso de la Unión tiene en sus manos el poder revertir el decreto presidencial por el cual se extinguió a la empresa pública.

“Hay mecanismos que han estado violentando la Constitución, primero Calderón no tenia facultades para extinguir un organismo público descentralizado que es considerado por Estado mexicano estratégico para dar servicio público de electricidad, no tiene facultades, segundo, los únicos que modifican las leyes y la Constitución es el Congreso”, refirió.

CAMPAÑA DE LINCHAMIENTO

Esparza subrayó que el gobierno del presidente, Felipe Calderón aplicó una campaña de “linchamiento” contra su sindicato

”El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) contrató a través nueve contratos en los principales medios de difusión masiva para estas campañas publicitarias para justificar su decreto de extinción”, manifestó.

Además denunció que el mismo gobierno Federal dejó de pagar a Luz y Fuerza la energía eléctrica que consume.-

Ejemplificó que dependencias como la Secretaría de Energía y la residencia oficial de Los Pinos dejaron de pagar sus cuotas por consumo del energético a ellos se suman estados como el Estado de México, Hidalgo, Morelos y Puebla cuyo adeudo asciende a los 7 .4 miles de millones de pesos.

“16 meses han pasado para ir desmintiendo todo lo que les hicieron creer a los usuarios de la zona central del país de que iba a mejorar el país, es mentira son puras compañías contratistas que traen, incluso se están matando con mas de 30 accidente mortales les han echo un daño terrible a la industria, al comercio hay apagones prolongados por hay 26 zonas criticas en la zona que atendemos pues aquí la falta de inversión”, dijo.

ABRAMOS EL DEBATE

A decir de Esparza, el Sindicato Mexicano de Electricistas mantenía a flote el servicio el cual no mostraba fallas como se producen actualmente.

”Aquí lo dice hubo falta de inversión para poder construir la infraestructura que hacia falta si se quemaba un equipo pues los compañeros de hacían del ingenio para hacer las propias refacciones y echarlo a andar y no fallaba tanto como falla ahora podemos abrir un debate el día que quieran incluso con el propio Presidente de la República, Javier Lozano y Georgina Kessel y demostrarles con todos los documentos que todo lo que hicieron es mentira”, expresó.

Expuso que en marzo del año 2008, firmaron un convenio de productividad en el marco de la revisión contractual 2008- 2010 con presupuesto ejecutado por el Congreso de la Unión por lo que no existían recursos para liquidare y otorgar bonos a los electricistas por encima de lo que marca la ley,

Sin embargo, el 8 de septiembre del 2009 el Ejecutivo Federal envió al Congreso su presupuesto de egresos para 2010 en el que solicitó a los diputados Federales otorgar 30 mil millones de pesos para Luz y Fuerza del Centro.

Entones-expuso- bastó un mes y días para extinguir a un organismo publico descentralizado, ya no existe.

Pretende robar nuestro fondo

Más aún, a ello se suma la pretensión del gobierno Federal de adueñarse del fondo de reserva para la jubilación de los trabajadores electricistas que asciende a 90 mil millones de pesos.

“Desde el primer día que entras a laborar te descuentan de tu cheque para constituir un fondo de reserva para la jubilación y todo ese dinero se invirtió para infraestructura de acuerdo como esta estructurado el contrato colectivo hoy pretender robarse, esto es un fraude lo que esta cometiendo el gobierno Federal robarse nuestro fondo”, añadió.

“NI HE ROBADO, NI HE FALTADO A LOS TRABAJADORES”

A la pregunta expresa de si teme un día ser detenido por las autoridades Federales, Esparza respondió: “Ni he robado al Estado ni a los trabajadores no he faltado”.

Y subraya que los que han pisoteado la Constitución han sido aquellos que han utilizado a las instituciones públicas para hacer un daño moral y psicológico a los trabajadores.

“Tenemos trabajadores que se han suicidado, después de la extinción quitarte tu trabajo, mañana va estar el ejercito tomando tus bienes, tu espacio todo te vas a la calle ten tu indemnización, qué facultades tiene el Presidente de quitarte lo único que tienes que es tu empleo, que es para darle de comer a tu hogar. Dice el secretario de Hacienda que con seis mil pesos te alcanza para pagar una letra de la casa, del coche, de la escuela, el teléfono y la luz sobre todo la luz entonces no tiene facultades; la propia Constitución es clara nadie te puede quitar tus pertenencias, ni tu libertad si no es a través de un debido proceso”, finalizó

LA VERDAD EN MANOS DE LA AUDITORIA SUPERIOR

La Auditoría Superior de la Federación, señala el protocolo, es un organismo coadyuvante de la Cámara de Diputados encargado de la fiscalización superior de la Cuenta Pública.

“Dicho órgano goza de autonomía técnica y de gestión para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Fiscalización Superior de la Federación.

”Son sujetos de fiscalización los Poderes de la Unión, los entes públicos federales, las entidades federativas y municipios que ejerzan recursos públicos federales y, en general, cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada que haya recaudado, administrado, manejado o ejercido recursos públicos federales”.

FUENTE: http://impacto.mx/Nacional/nota-7561/El_Gobierno_enga%C3%B1o_para_extinguir_LyFC