Pacífica, postura del sindicato; llama a no caer en provocaciones
Periódico La Jornada
Domingo 6 de febrero de 2011, p. 17
Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó que los cinco integrantes del gremio que fueron detenidos, presuntamente por haber agredido a trabajadores de las Comisión Federal de Electricidad (CFE), fueron liberados luego de haber pagado una fianza.
En entrevista, manifestó que la postura del sindicato es pacífica y se ha insistido en que no se debe hacer uso de la violencia. En ese sentido, llamó a los afiliados al SME a no caer en provocaciones, que sólo buscan “desacreditar y criminalizar al movimiento.
La acusación que hizo la Procuraduría General de la República (PGR) fue por obstaculizar el desarrollo de una obra. Ya se dictó sentencia, y es un delito no grave. Acaban de salir bajo caución. El SME, en su más reciente asamblea general, aprobó continuar la lucha civil y pacífica, defendiendo las partes jurídica, legislativa y política. En ningún momento se aprobó agredir a trabajadores de la CFE ni sus instalaciones. Hay una oleada de criminalización contra nuestro movimiento legítimo, de más de 15 meses.
El dirigente exhortó al gobierno federal a mostrar voluntad para resolver el conflicto, y confió en que una representación del gremio será recibida en la Secretaría de Gobernación (SG) la semana próxima para tratar el asunto.
Hacemos un exhorto el presidente Felipe Calderón a que así como ha generado un conflicto, que se nos atienda para resolverlo de fondo. Hemos hecho peticiones de audiencia ante las secretarías de Energía, Hacienda y Gobernación, así como ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Presidencia. El jefe del Ejecutivo nos mandó una carta con su secretario particular, en la cual dice que todos los asuntos se ven en la SG. Entonces, esta semana pedimos cita en la dependencia. Nos recibió el subsecretario de Asuntos Jurídicos, Felipe de Jesús Zamora; queremos entrevistarnos con el titular de esa secretaría.
El sindicalista resaltó que está en sus manos (de Calderón) resolver el conflicto, pues por la parte jurídica está defendida la vigencia del contrato colectivo de trabajo y por la legislativa ya está la iniciativa de ley en la Cámara de Diputados para que se dictamine.
Asentó que “en la parte política sólo se requiere que el gobierno tenga voluntad, pues para crear un nuevo organismo que proporcione energía eléctrica a la zona centro del país –tal como propone el SME– no se toparía con el aspecto económico. Eso no es problema. Les demostramos que la plantilla de trabajadores costaría 2 mil 500 millones de pesos y la CFE facturaba 55 mil millones al año”.
En cuanto a los detenidos, el viernes la delegación de la PGR en el Distrito Federal informó que los había consignado y abierto la averiguación previa PGR/DDF/SZO/CMI/042/201 contra Francisco Javier Arellano Flores, Francisco Martínez Méndez, Andrés Reyes Sebastián, Juan Antonio Fuentes Durán y Alfredo Ríos de la O por su probable responsabilidad en el delito de oposición a que se ejecute alguna obra o trabajo público..
Esparza comentó que el gremio se ocupó de la situación de los sindicalistas y pagó la fianza. Añadió: No se arriesguen a ser provocados. Nos provocan en mítines. Incluso, compañeros han sido agredidos por ellos. Llamo a los compañeros a que mantengan la calma.
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/06/index.php?section=politica&article=017n2pol&partner=rss