.

jueves, 31 de marzo de 2011

PT y PRD toman la tribuna en San Lázaro por Ley Federal del Trabajo

MÉXICO, D.F., 31 de marzo (apro).- Legisladores de PT y PRD, afines al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de Andrés Manuel López Obrador, tomaron la tribuna de la Cámara de Diputados en repudio al acuerdo entre el PRI y el PAN para sacar adelante, sin discusión, la reforma a la Ley Federal del Trabajo.

Mientras el coordinador de los petistas, Pedro Vázquez, denunciaba el contubernio PRI-PAN, legisladores de ese partido y una veintena de perredistas tomaron la tribuna.

“Queremos denunciar ante la opinión pública que ayer en la subcomisión de la Comisión de Trabajo, Acción Nacional presentó un predictamen de reforma laboral, sobre la iniciativa del PRI y con la anuencia de este”, dijo Vázquez.0

Es decir, agregó, la “propuesta de dictamen” que presentó el PAN fue el mismo documento que elaboró el PRI.

La tarde del miércoles 30 la subcomisión realizó su primera reunión para establecer “el método” bajo el cuál se procesarían las casi 100 propuestas en materia laboral que existen, las tres últimas de PRI, PAN y PRD, y cómo se realizarían las audiencias con especialistas en derecho laboral y social.

De acuerdo con los procedimientos legislativos, luego de todos estos encuentros y análisis, la subcomisión debe elaborar un “proyecto de dictamen” que será presentado a los miembros de la Comisión del Trabajo para que ésta haga suyo el documento y lo presente al Pleno de la cámara de Diputados para ser votado.

Esta subcomisión se creó luego de que hace dos semanas, la dupla PRI-PAN pretendió, en una matutina reunión de la comisión del Trabajo, “aprobar” el dictamen final.

Los petistas afines a López Obrador, Mario Di Costanzo, Laura Itzel Castillo, Gerardo Fernández Noroña, Enrique Ibarra y Jaime Cárdenas, así como Amadeo Espinosa, Ifigenia Martínez, Oscar González, Primitivo Ríos, Teresa Reyes Sahagún y Pedro Vázquez, lograron “parar” la aprobación bajo el argumento de que la convocatoria era ilegal, pues ante cualquier aprobación de dictamen se debe convocar con tres días de anticipación y dicha reunión se celebró con apenas un par de horas de antelación.

Como resultado de la primera denuncia de los petistas, el albazo a la reforma quedó conjurado, sin embargo, la tarde del pasado miércoles, la dupla PRI-PAN intentó imponer una nueva propuesta como “predictamen”.

El encargado de hacerla suya fue el panista por Zacatecas, Arturo Ramírez Bucio, quien dijo que quería presentar un nuevo documento. Y el cual resultó ser el “predictamen”.

La maniobra fue denunciada de nuevo por los petistas, quienes ante el hecho recibieron la instrucción de Andrés Manuel López Obrador de hacer la denuncia pública durante la sesión ordinaria de este jueves en San Lázaro. Y así ocurrió.

Esta tarde, mientras el coordinador de la bancada petista, Pedro Vázquez, exponía lo sucedido en la reunión de la subcomisión, el resto de legisladores del PT y algunos del PRD se apoderaron de la tribuna durante más de 20 minutos.

El diputado petista señaló que con la estrategia del PAN y el PRI de presentar una nueva propuesta sobre la base de la iniciativa planteada por el Revolucionario Institucional, “se pretende acelerar e proceso de aprobación de una iniciativa contraria a los intereses de los trabajadores y pactada entre el gobierno de Felipe Calderón y los líderes vitalicios del Congreso del Trabajo.

“Ya (Javier) Lozano anunció que la ley pasará en fast track, antes de semana santa, lo que no podemos permitir por respeto a esta cámara y al pueblo de México”, dijo el diputado Vázquez desde la tribuna.

En la parte intermedia de la tribuna y al costado del orador, los petistas lo secundaban diciendo: “No a la ley Lozano” y gritando a coro: “no pasará, no pasará, no pasará”.

Mientras tanto, Vázquez insistía: “Estamos frente a un caso claro de subcontratación, donde el patrón está en Los Pinos y el PRI le consigue los votos. También frente a una reforma póstuma del ciclo neoliberal que pretendió flexibilizar las relaciones de trabajo y abolir las conquistas históricas de los trabajadores”, señaló.

“Ante esta reforma retrógrada a espaldas de la clase obrera y de los ciudadanos, los diputados del Movimiento (Morena), junto con los trabajadores, realizaremos una enérgica jornada de resistencia civil por la defensa de la justicia y la verdadera promoción del desarrollo nacional”.

Vázquez concluyó y lo diputados del PT y de PRD seguían gritando consignas contra el secretario del Trabajo y manifestando su repudió a la reforma negociada ya por la dupla PRI-PAN.

La protesta molestó al presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien ante el fracaso de su llamado a que abandonaran la tribuna y regresaran a sus curules, advirtió que suspendería la sesión por falta de condiciones.



PRI niega negociación

Más tarde, la fracción del PRI en la Cámara de Diputados rechazó que su proyecto de reforma laboral haya sido discutido con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, y adelantó que los cambios a la Ley Federal del Trabajo se harán antes del 30 de abril.

En conferencia, César Augusto Santiago, vicecoordinador de la fracción y miembro de la Comisión del Trabajo, dijo categórico: “Es totalmente falso, no aceptamos, rechazamos completamente que en la discusión de la iniciativa que presentó el compañero Tereso Medina (PRI) al pleno de la Cámara, tenga algo que ver el señor Lozano.”

Dijo que los priistas no tienen el menor interés por escuchar el punto de vista del secretario del Trabajo. “No tiene nada qué decir en materia laboral y me parece que ha sido nefasto para los interés laborales del pueblo de México”, sostuvo el priista.

Luego de que desde la tribuna el coordinador del PT, Pedro Vázquez, denunciara presuntas maniobras de PRI y PAN para aprobar de fast track la reforma laboral, el PRI ofreció una conferencia de prensa para deslindarse de los dichos.

El priista dijo que se están realizando las audiencias públicas, que comenzaron ayer y que continuarán esta semana, para conocer la opinión de especialistas en el tema. Al respecto, el diputado del PT, Mario di Costanzo recordó que la reunión pública de ayer miércoles fue con organizaciones de trabajadores del Estado de México y todos rechazaron la propuesta.

Por su parte, el diputado Carlos Flores Rico, vocero de la fracción priista, rechazó que sobre el PAN haya elaborado su iniciativa de reforma con base en la iniciativa del PRI y que la hubiera presentado en la subcomisión como predictamen. Agregó que todos los partidos presentaron propuestas, incluidos el PRD y el PT.



Reforma, en este periodo

Por otra parte, los priistas sostuvieron también que no está en sus planes postergar la reforma para el periodo próximo que iniciará en septiembre y concluirá en diciembre, sino que están pensando en aprobar los cambios antes del 30 de abril.

“El propósito de nuestro grupo es presentar una iniciativa de esta envergadura y tratar de discutirla en este periodo. Estamos haciendo un esfuerzo para trabajar de manera exhaustiva en el tema, con una gran amplitud pero también con una gran precisión. Queremos presentar un dictamen que surja de las opiniones de todos”, sostuvo.

Asimismo, rechazó también que el PRI apoye la subcontratación, bajos salarios y el fin a los contratos colectivos.

“La iniciativa tiene una gran claridad en materia de derechos colectivos, estamos reafirmando la autonomía sindical, el principio de contratación colectiva, es al revés, estamos afirmando el derecho de huelga”, sostuvo César Augusto Santiago.

A su vez, Carlos Flores Rico aceptó que hay temas que forman parte de las iniciativas de PRI y PAN y que tienen que ver con la llamada Flexibilidad laboral y tiene que ver con reducir costos y elevar la productividad, aquí entran los contratos por capacitación, los contratos de prueba, el plazo máximo de los salarios caídos por un año y la regularización de outsourcing.

Fuente : Proceso