.

miércoles, 20 de abril de 2011

CFE suspende servicio de 4 cárcamos en Edomex

El alcalde de Chimalhuacán, Jesús Román, advierte que dicha medida pone en riesgo a más de 500 mil personas, porque si se presentaran lluvias intensas no podrían ser desalojadas

CHIMALHUACÁN, Méx. | Miércoles 20 de abril de 2011
Emilio Fernández Román | El Universal
20:50

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió el servicio de energía eléctrica de cuatro cárcamos, lo que pone en riesgo a más de 500 mil personas porque de presentarse lluvias intensas no podrían desalojarse, advirtió el ayuntamiento.

El alcalde priísta Jesús Tolentino Román Bojórquez, calificó de "criminal y de abuso de autoridad" la acción de la CFE, que desde muy temprana hora cortó la luz en las instalaciones hidráulicas.

El edil denunció que la CFE se valió de "artimañas" y sin justificación alguna retiró las cuchillas de los cárcamos Patos 1, El Castillito, Patos Oriente y Santa María Nativitas, los cuales cuentan con equipo electromecánico para evitar las inundaciones.

El munícipe aseguró que Chimalhuacán "no debe ni un centavo a la CFE, por lo que es una bajeza que cortara la luz de los cárcamos tenemos un convenio con la paraestatal y mes con mes le pagamos alrededor de 2 millones de pesos, inclusive el mes de abril ya está cubierto", aseguró.

Román Bojórquez aclaró que "los cárcamos los opera la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), si esta tiene una deuda con CFE, pues que vayan a sus oficinas y se arreglen con ellos, o que nos digan cuál es la necedad de quitar este servicio a 500 mil chimalhuacanos", expresó.

Además de las inundaciones, el munícipe indicó que le preocupa el foco de infección que se pueda generar, ya que al dejar de funcionar los cárcamos no se puede bombear el drenaje de los hogares.

Se trata más bien, dijo, de "un juego sucio por parte del gobierno federal, quien intenta boicotear el trabajo realizado en el estado de México, sin importarle que el pueblo mexicano sea el más afectado", expuso.

"No es una coincidencia que la CFE cortara la luz a dos meses de la próxima elección, somos un municipio que no milita con el Partido Acción Nacional (PAN) y por ello buscan la forma de perturbar a los habitantes", puntualizó.

Luego del corte de luz en los cuatro cárcamos, habitantes de Chimalhuacán iniciaron guardias en los nueve cárcamos restantes que operan en el municipio para evitar que también les suspendan el servicio eléctrico.

"Mantendremos las brigadas en cada uno de los cárcamos, y no permitiremos que la Federación ponga en riesgo la vida y el patrimonio de los chimalhuacanos, así que tengan la seguridad de que nos mantendremos alertas", afirmó el alcalde

Via : El Universal