Alertamos de esta situación desde el año pasado a la SG, por lo que pedimos nos permitieran trabajar ahí, aún sin cobrar salario y evitar una tragedia, dijo Martín Esparza.
Fabiola Martínez
Publicado: 19/04/2011 11:18
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dijo que la inundación en Valle de Chalco no fue causada por una lluvia atípica sino por fallas en el suministro de energía eléctrica, particularmente para el bombeo del drenaje.
Martín Esparza, dirigente del SME, dijo que esta situación se advirtió desde el año pasado con base en documentos y aspectos técnicos a la Secretaría de Gobernación, especialmente por los alimentadores que estaban fuera del canal de La Compañía de ahí que lo solicitamos en aquel momento que nos permitieran regresar a trabajar, aún sin cobrar salario, para evitar una tragedia.
“Prefirieron la tragedia y esta semana pasó lo mismo. Ahora dijeron: fue una lluvia atípica. Lo que ocurrió es que no hubo luz para bombear, para meterle al drenaje profundo y se represó el agua. Por eso se rompieron las tuberías que inundaron las mismas colonias. El gobierno sigue con la misma irresponsabilidad”, expresó Esparza en conferencia de prensa en zócalo.
En otro asunto dijo que este martes entregará un documento en la Cámara de Diputados dirigido al PRI, PAN y Partido Verde Ecologista para que dictamen de inmediato, antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, la iniciativa para crear una nueva empresa para la zona centro del país, porque se ha demostrado, aseveró el dirigente, que el del SME no es un asunto económico sino político.
Advirtió entonces que si los integrantes de la Comisión de Energía en San Lázaro no avanzan en este punto antes del 30 de abril, los electricistas irán al estado de México “a decirle a la gente qué partidos no quieren resolver el asunto del suministro, el de las tarifas, el servicio y los derechos de los trabajadores”.
Advirtió que estas acciones las emprenderán en el estado de México y el próximo año harán lo propio en todo el país. “El SME estará ahí en 2012”, expresó.
Durante la conferencia, luego de presentar testimonios de los familiares de los 12 presos del SME (uno en un penal federal de Puebla y 11 en el reclusorio oriente, acusados por delitos del orden común federales) anunciaron el inicio de una campaña de denuncia internacional contra el gobierno de Felipe Calderón así como nuevas manifestaciones y protestas, especialmente el 1 de mayo.
“Ni nos van a callar, ni nos van a parar en las protestas”, manifestó Esparza.
Fuente : La Jornada