.

lunes, 25 de abril de 2011

La CFE da red de fibra óptica a IP; margina a las universidades

Tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría son de telecomunicaciones.

Israel Rodríguez
Publicado: 24/04/2011 10:11

México, DF. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene firmados 90 contratos con 54 empresas, en su mayoría de telecomunicaciones como Alestra, Axtel, Cablevisión, Cablemas, Megacable, Pegaso, Iusatel, entre otras, para usufructuar la red de fibra óptica estatal y ofrecer servicios de transmisión de voz, datos e imagen.

El 19 de mayo de 2009, el presidente Felipe Calderón anunció la puesta en operación de una red de fibra óptica a nivel nacional con la cual México se moderniza en materia de telecomunicaciones. El objetivo del gobierno, explicó Calderón, es buscar la expansión ordenada, competitiva, bajo reglas claras y no discriminatorias a los servicios de telecomunicaciones en las próximas dos décadas al menos.

Ofreció que para garantizar el acceso neutral, no discriminatorio a su red de fibra iluminada, la CFE pondrá a disposición de los operadores 111 puntos de entrada a la red, denominados hoteles de telecomunicaciones, en los cuales podrán conectarse entre sí, transmitir voz, datos, video y acceder a una red de cobertura nacional.

Con la fibra óptica se esperaba que las universidades públicas, las entidades federativas, los centros de investigación e incluso los hogares tuvieran acceso mediante el fluido eléctrico a la transmisión de voz, datos e imagen.

Para electricidad se usan 6 de los 30 hilos; el resto, para triple play

La fibra óptica es un medio de transmisión empleado en redes de datos. Es un hilo muy fino de material transparente (vidrio o plástico) por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.

Entre los 54 clientes de CFE que firmaron contratos para la utilización de la fibra óptica destacan: Telecomunicaciones Mexicanas, Pegaso PCS, Protel I-Next, Marcatel Com, Televisión Internacional, Iusatel, Axtel, B.Tel, Cablevisión Regional, Econo Cable, TV Ojo Caliente, XC Networks; Cablemas Telecomunicaciones, Megacable Telecomunicaciones, Cablevisión Red, México Red de Telecomunicaciones, Radiomóvil Dipsa (Telcel), Televisión por Cable del Norte de Sonora, Alestra, Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas, Cablevisión Red, Spacenet, entre otras.

Al 31 de diciembre de 2010, la CFE cuenta con una red nacional de fibra óptica de 34 mil 590 kilómetros, solamente superada por Telmex, que se dividen en red internacional con 27 mil 586 kilómetros y red de acceso local con 7 mil 3 kilómetros.

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) acusó que el verdadero motivo por el cual se decretó el 11 de octubre de 2009 la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) fue la explotación comercial de empresas privadas de la red pública de fibra óptica.

La red de fibra óptica cuenta con 30 hilos de los que sólo se usan seis para dar servicio de energía eléctrica. Los 24 restantes son los que se pueden usar para dar el servicio del llamado triple play que consiste en televisión por cable, Internet y telefonía. La red de fibra óptica es propiedad de la nación y el SME pidió desde hace mucho que se le diera la concesión para dar el servicio; sin embargo, el presidente Felipe Calderón, según los representantes del sindicato de electricistas, ya tenía en mente otorgarla a empresas privadas.

Esta red, indispensable para la operación de CFE, y dado que ésta cuenta con la capacidad de ofrecer servicios a terceros, solicitó y obtuvo el 10 de noviembre de 2006 por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un título de concesión de red pública de telecomunicaciones para la prestación de los servicios de provisión y arrendamiento de capacidad de la red y la comercialización, originalmente en 71 poblaciones del país, con una vigencia inicial de 15 años prorrogables.

Por el usufructo de la red de fibra óptica en 2010 la CFE obtuvo ingresos por 266 millones 984 mil pesos, pero al descontar los gastos de operación, la depreciación y amortización y otros gastos, la utilidad neta se redujo a solamente 103 millones 401 mil pesos.

Otros usufructuarios de la red de fibra óptica son: Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Compañía Hidroeléctrica La Yesca, Cementos Moctezuma, Industriales Peñoles, Compañía Minera La Parreña, Universidad Autónoma de Coahuila, Operbes, Ica Infraestructura, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Guadalupe Manuel Trejo García, Minera Peñasquito, Comisión Nacional Forestal, Sociedad de la Información y el Conocimiento, Minera Maple, Secretaría de Economía, Instituto de Investigaciones Nucleares, Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT, Nacional Financiera, Tv de Uruapan, Centro de Contacto Avanzado, Kbest Technologies de México, Desarrollos Mineros de San Luis, Comisión Estatal de Energía de Baja California, Sagarpa, Productora Nacional de Biológicos Veterinarios, Instituto Nacional de las Mujeres y Sociedad Civil Servicios Administrativos CIT.

Fuente : La Jornada