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viernes, 22 de abril de 2011

Municipios enfrentan a CFE y Conagua por las inundaciones

* Vecinos de Chalco custodian 12 cárcamos para evitar el corte de la energía eléctrica

* Demorará tres semanas la reparación de la grieta en el canal de La Compañía: Luege

* Es necesario edificar un conducto de estiaje para resolver en definitiva el problema

Periódico La Jornada
Viernes 22 de abril de 2011, p. 26


Chimalhuacán. Méx., 21 de abril. Cientos de vecinos de Chimalhuacán acordaron custodiar los 12 cárcamos de bombeo que desalojan las aguas negras de este municipio ante el riesgo de sufrir una inundación, luego de que el pasado jueves personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspendió la energía eléctrica en cuatro de ellos, con lo que se mantiene el conflicto entre ayuntamientos locales en esta entidad y organismos federales sobre el tema.

El presidente municipal de Chimalhuacán, Jesús Tolentino Román Bojórquez, acusó que la dependencia federal actúa por consigna política, ya que su gobierno está al corriente con sus pagos por más de 2 millones de pesos al mes.

Durante una asamblea con más de un millar de habitantes, Román Bojórquez calificó de criminal y de abuso de autoridad el corte efectuado por CFE al suministro de energía eléctrica porque pone en riesgo a medio millón de habitantes.

Tras poner de nuevo en funcionamiento los interruptores de los cárcamos Patos 1, El Castillito, Patos Oriente y Santa María Nativitas, los habitantes se organizaron para vigilar el tránsito de camionetas de la CFE por vialidades de este territorio y evitar que algún trabajador de la paraestatal vuelva a suspender el servicio de energía eléctrica.

En días pasados y a raíz de la inundación en Chalco del sábado pasado, que provocó el anegamiento de 400 casas, el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, culpó a autoridades del municipio de Ixtapaluca por consentir que vehículos del servicio de limpia arrojen toneladas de desechos al río de La Compañía, lo que generó su desbordamiento.

En respuesta, el edil de Ixtapaluca, Humberto Navarro de Alba, exigió la renuncia de Luege y anunció que presentaría una denuncia por irregularidades en la construcción y manejo de los caudales del túnel profundo y del canal a cielo abierto del río La Compañía.

Este jueves Luege Tamargo informó que los trabajos de reparación de la fractura de 30 metros de longitud y nueve metros de altura, que se abrió el domingo pasado en el margen izquierdo del canal de aguas negras de La Compañía, tardarán tres semanas.

Explicó que las obras se realizarán en tiempo récord, pues se sellará ese tramo con el río seco, porque las aguas negras están siendo desviadas a dos aberturas del túnel profundo río La Compañía.

Abundó que en la zona afectada se aplicará una base de rocas y arcilla de bentonita –material con gran poder de absorción de uso industrial–, se establecerán dos sistemas de filtros para darle integridad a ambos costados, y en el perímetro de la fisura se realizarán recubrimientos.

Se colocará un sistema de geomembranas en ambos márgenes del canal a lo largo de un kilómetro, que es una zona en las que tenemos fisuras de diferentes tipos por las condiciones del canal, que ponen en riesgo la integridad del canal, detalló.

Asimismo, recordó que las precipitaciones registradas el sábado 16 alcanzaron 62.5 milímetros, cifra superior al promedio normal en abril, que es de 22.2, y cercana a la máxima histórica para este mes, que es de 63.4 milímetros.

Informó que es necesario edificar un conducto de estiaje en la zona de mayor hundimiento, comprendida entre los cerros El Elefante y La Caldera, para sustituir el tramo de siete kilómetros del canal a cielo abierto, donde actualmente se tiene un columpio geológico que provoca que las aguas se salgan de cauce.

Aseveró que es un proyecto ambicioso y, de aprobarse los recursos de orden federal y estatal, tardarían dos años en concluir los trabajos de entubamiento del tramo crítico del canal río La Compañía.

Personal de la Conagua y elementos del Ejército Mexicano concluyeron la colocación de costaleras a lo ancho del canal para impedir que las aguas negras circularan hacia la fractura ubicada en el kilómetro 27.2 de la autopista México-Puebla.

Fuente : La Jornada