"Entonces, sin poder declarar al resto como fallecidos hasta que los encontremos, sí lo que nos dicen aquí los expertos, los técnicos, es que, pues, prácticamente la posibilidad es casi nula que pudieran sobrevivir", señaló.
Leopoldo Ramos, corresponsal
Publicado: 04/05/2011 08:13
Saltillo, Coah. Brigadistas han recuperado cinco cadáveres tras el estallido de ayer en una carbonera de Sabinas, Coahuila, informó el secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien, señaló que “el pronóstico” de encontrar con vida a los otros nueve trabajadores que permanecen atrapados “no es nada esperanzador”.
"Sin poder declarar al resto como fallecidos hasta que los encontremos, lo que nos dicen aquí los expertos, los técnicos, es que, pues, prácticamente es casi nula la posibilidad de que pudieran sobrevivir", dijo Lozano.
Luego de que la víspera se recuperaron los cuerpos de tres mineros. A la medianoche se rescató el cadáver de Julio César Reséndiz Domínguez, de 28 años, y a las 03:00 horas de este miércoles se recuperaron los restos de Juan Carlos Escobedo Chávez, de 36 años de edad, informó Lozano. No obstante, la fiscalía general del estado de Coahuila precisó que el nombre del último minero cuyo cuerpo fue recuperado es Reyes Franco García Cruz.
Los trabajos de recate de los mineros atrapados se suspendieron a las 04:00 horas debido a la aparición de una bolsa de gas metano que pudo haber ocasionado un nuevo estallido y tras una operación de despeje, las labores se reanudaron tres horas después.
La mina se localiza en el ejido Sabinas del municipio del mismo nombre dentro de la cuenca carbonífera más importante del país. Al filo de las 22 horas del martes rescatistas de la empresa Minera Carbonífera Río Escondido encontraron y llevaron a la superficie los restos de Mario Alberto Anguiano Montes, Leobardo Sánchez Santos e Isaías Valero Pérez.
La explosión causó quemaduras y el desprendimiento del brazo derecho a Luis Fernando Lara Ruiz, un joven de 15 años de edad que trabajaba como controlador del malacate conectado al tanque de acero en el que se lleva el mineral a la superficie.
Lozano dijo que el menor fue llevado en helicóptero a Guadalajara, donde es atendido en el área de quemados del Centro Médico de Occidente.
Fuente : La Jornada