04 de mayo de 2011 | Azteca noticias
México, DF.- La Cámara de Diputados busca ponerle candados al plan piloto de prepago que impulsa la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para el suministro y cobro de energía eléctrica y que ya opera en algunas regiones del país.
En San Lázaro, la Comisión de Energía aprobó por unanimidad adicionar un párrafo al Artículo 25 de la Ley del Servicio Público de Energía, que estipula que el sistema de prepago y cualquier otra modalidad de cobro para el sumistro de energía, no será obligatoria sino opcional para los consumidores.
Felipe de Jesús Cantú, presidente de la Comisión de Energía "hoy hay un programa pilot de prepago; es decir, cuando un consumidor de energía eléctrica se le impone un medidor de prepago, funciona igual que los teléfonos, se paga una cantidad y cuando se acaba, se acabó y por tanto podría quedarse sin luz", indicó.
El que consume la energía eléctrica tiene derecho a decir si acepta que sea con el sistema de prepago o si continúa bajo el esquema actual.
El plan piloto de medidores de prepago de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya opera en ciudades de diversos estados, como: Guanajuato, Campeche, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guerrero y Tamaulipas.
Los legisladores aseguran que hay quejas ciudadanas porque las familias han tenido pérdidas en alimentos cuando se quedan sin crédito para la luz.
El perredista Eduardo Mendoza de la Comisión de Energía dijo no querere imaginar que "a las 11 de la noche se te termine el crédito de la luz y a dónde sales o a dónde recargas la luz".
Además apuntó que "el primer beneficio es que el consumidor final tenga la decisión; es dotarlo de ese poder de decisión, para que no le sea impuesta una modalidad en la que él no esté de acuerdo, el primer beneficio es que el usuario final pueda decir a mí no me des modalidad de prepago".
El dictamen de la Comisión de Energía, aprobado este miércoles, está en espera de que sea votado por el pleno de las cámaras de Diputados y de Senadores.
Fuente : La Jornada