.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Se inculpan Trabajo y Economía por irregularidades en mina de Coahuila

Verificar condiciones laborales en que operan minas toca a secretaría del Trabajo: titular de Economía

La Jornada en Línea
Publicado: 04/05/2011 09:04


México, DF. La mina de carbón de la empresa Binsa en Sabinas, Coahuila, donde al menos cinco trabajadores murieron y nueve se encuentran atrapados tras una explosión ocurrida ayer, operaba de manera irregular, en condiciones precarias y casi en la clandestinidad, aseguró esta mañana el secretario de Trabajo, Javier Lozano.

Los vacíos legales propician que minas operen en una situación precaria y con irregulares, expuso Lozano, y cuestionado sobre por qué no se les inspecciona y aplican sanciones, aseguró que corresponde a la Secretaría de Economía verificar la operación de las minas.

“La Secretaría de Economía es la encargada de supervisar la situación en las minas”, declaró Lozano en entrevista en el informativo de televisión Primero Noticias.

No obstante, el titular de Economía, Bruno Ferrari, expuso que si bien su dependencia está a cargo de otorgar las concesiones, es a la secretaría del Trabajo a quien corresponde verificar las condiciones en que los mineros laboran.

Economía tiene la obligación de otorgar las concesiones y en este caso se otorgó a Luis González Garza y Minera el Sabino, con 50 por ciento de participación a cada uno, pero al parecer ahora la opera el hijo de Luis González Garza sin que se registrara este cambio, señaló el secretario Ferrari.

De acuerdo al artículo 23 de la Ley Minera, hay obligación de hacer registro de quién está explotando las minas. Y hasta donde han avanzado las investigaciones, no hay información de que autorizara a alguien más la explotación.

Economía se dedica a verificar números de lote, hectáreas donde se ubicará la mina, quiénes serán los concesionarios, quiénes serán los dueños, y le toca verificar que se cumplan normas como que efectivamente se realicen trabajos mineros y que se cubran pagos, pero “las condiciones laborales en que operen las minas corresponde a la secretaría del Trabajo”, indicó Ferrari.

Fuente : La Jornada