.

lunes, 18 de julio de 2011

Entrevista del Diputado del PRI en la camara de diputados César Augusto Santiago Ramírez

18 de Julio de 2011

México D.F., 18 de Julio de 2011.

PREGUNTA: Inaudible.

RESPUESTA: …lamento que haya ocurrido este asunto. No es automático el pase al Pleno, tiene que transcurrir el tiempo que tiene la Comisión para dictaminar sin tener un resultado positivo.

Soy de los que cree que la Cámara no es un lugar para hacer escándalo, sino para hacer cosas que le sirvan a la gente, y aquí de lo que se trata es de resolver el asunto del SME.

Simpatizo con la lucha de los trabajadores del SME, he ayudado en lo que he podido. Me parece que en la Comisión de Energía ha faltado capacidad para encontrarse con las fuerzas políticas y discutir el tema con ánimo de resolverlo. No se pueden resolver las cosas con el simple paso del tiempo, ése es el estilo del Presidente Calderón, no debe ser el de la Cámara.

En este asunto concreto, creo que es el mejor momento para que los grupos políticos no reunamos y veamos el asunto del SME con seriedad, ver qué solución práctica se les da; también ellos tienen que flexibilizar su punto de vista para llegar con un acuerdo a la Cámara y no resolverlo en sí o no, que al final de cuentas en eso ya hemos estado muchos meses, ya casi van a cumplir dos años estos señores de estar en la calle.

Creo que el gobierno está en falta desde el momento que no es capaz de abrir una mesa de negociación con ellos para ver cómo se resuelve el asunto. Cerrarles las puertas, bloquearles los accesos, negarles una y otra vez la posibilidad de que tengan un encuentro, no puede ser solución.

PREGUNTA: ¿Una solución es a través de una nueva empresa para el centro?

RESPUESTA: Ésa es la discusión. También pienso que si ésa fuera la solución, así de sencilla, para qué concluyen con Luz y Fuerza del Centro.

Creo que hay otras alternativas, pienso que hay que buscar cómo este grupo de trabajadores se reinserta a la vida del país en el tema que ellos saben hacer que es trabajar como electricistas; si hacen otra empresa, la empresa Luz y Fuerza del Centro ya fue extinta, bien o mal –desde mi punto de vista mal- pero ya se hizo.

Es una responsabilidad del gobierno, sé que a este gobierno no le interesa la gente desempleada, pero insisto en que es un problema al que el Ejecutivo le tiene que dar una solución, y nosotros tratar de contribuir a que eso ocurra.

Yo simpatizo con esta lucha del SME, no es justo que los tengamos en la calle dando de gritos todos los días y que nadie los escucha. Aquí los hemos escuchado y veo en que en esa línea seguiremos buscando rápidamente una solución factible.

PREGUNTA: Lo que está claro es que este gobierno ya no les va a resolver, no les quiere resolver porque está entregando los bienes eléctricos.

RESPUESTA: Lo que está claro es que este gobierno no resuelve nada.

PREGUNTA: Entonces está la pelota en la cancha de los legisladores, de los diputados federales.

RESPUESTA: Por eso digo que la solución es reunirnos pronto, pero tiene que ser el presidente de una Comisión tan importante como la de Energía, que no prospera nada ahí, tú sabes que ahí tenemos un problema con PEMEX, problema con la Comisión Federal de Electricidad, y el señor de la Comisión de Energía aparte de apoyar lo que hace el gobierno, que lo hace mal, no hace otra cosa.

Lo que debiera de pensarse es que si la iniciativa no se pudo discutir en la Comisión de Energía, lo que tal vez conviene es cambiar al presidente de la Comisión de Energía y poner otro que tenga la voluntad, la capacidad de convocatoria para seguir adelante en estos temas.

PREGUNTA: ¿Es este el motivo por el cual los priistas no han acudido a tres reuniones, tengo entendido?

RESPUESTA: Creo que no han acudido por la sencilla razón de que no se ha visto ese tema con seriedad, o sea, no sentarse a ver, vamos a discutir este tema con seriedad, no decir sí o no, aquí está un documento ¿sí o no? Esa no puede ser una forma de discutir estos temas.

PREGUNTA: Entonces ahora el hecho es que hoy no se discutió y de acuerdo al nuevo reglamento pasa al Pleno de la Cámara ¿ahí qué procede?

RESPUESTA: Es lo mismo, la Junta de Coordinación Política tendrá que discutir cuándo lo someterá a la consideración del Pleno, empezando en septiembre, octubre, noviembre o diciembre.

No puede ser una solución el que sólo busquemos –a mí no me gusta esa cuestión- un escándalo momentáneo, prefiero entrarle al fondo del tema. El fondo es que no hay una solución para el SME, eso es lo que está en el fondo, independientemente de que se discuta en la Comisión o en el Pleno el problema es el mismo.

Si no hay una forma de cómo solventar ese problema, donde lo pongan no lo vamos a poder resolver.

PREGUNTA: ¿Es falta de voluntad política?

RESPUESTA: No, es incapacidad del gobierno. El gobierno tiene un secretario del Trabajo que está más interesado en su promoción personal, en el twitter y en esas frivolidades, no veo que sea un secretario interesado en resolver los problemas laborales del país, no lo veo así, no es una persona que me merezca ninguna consideración, lo veo muy frívolo, y con esa frivolidad no se puede atender un asunto de esta magnitud.

Muchas gracias.

Fuente : Fraccion Parlamentaria del PRI