Por: EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F. - viernes 09 de sep, 2011
A 10 días de que se celebre la ceremonia del Grito de la Independencia, autoridades federales, locales y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), aún no logran un acuerdo para retirar el plantón que se ubica en el Zócalo del DF.
José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del Distrito Federal (GDF), aseguró que "seguimos trabajando, por supuesto que es una negociación compleja porque parte de lo sustantivo, que es la negociación que lleva el SME con la Secretaría de Gobernación, tenemos que ver en qué momento si es que se logra este acuerdo, aplicar las decisiones que se derivan".
En entrevista, agregó que "hasta hoy no tenemos todavía una definición final, confío que en el transcurso de fin de semana podamos tener buenas noticias".
Comentó que lo que se espera es que de lograrse un acuerdo, éste sea definitivo "para que se resuelva de fondo la realidad de los trabajadores de la antigua compañía de luz y que de una vez por todas les resuelvan su situación y no tengan necesidad de estar más en el Zócalo".
Sobre la seguridad de los asistentes al Zócalo la noche del "El Grito", el funcionario comentó que el GDF ha hecho la convocatoria tanto al gobierno federal para que resuelva pronto, como al SME "para que tome en consideración que la seguridad de los asistentes el 15 de septiembre depende en buena medida que esté totalmente libre la explanada y se puedan adoptar los mecanismos y las medidas de seguridad".
Ávila Pérez confió en que hay tiempo suficiente para lograr un posible acuerdo. Dijo que la Secretaría de Gobernación envió al GDF la solicitud de esperar el resultado de la negociación que tiene con el SME para preparar el Zócalo y sus alrededores ante la posible presencia del presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.
Dijo que en caso de que se realice el festejo de "El grito de Independencia", el GDF no hará nada en especial.
Fuente : El Siglo de Torreon