.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Rompe récord empleo callejero

[Empleos]
Por Reforma
21/09/2011 - 06:00 AM

México, DF.- Hasta la primera mitad del año, la cifra de trabajadores independientes ambulantes que laboran en la calle o de casa en casa se ubicó en 727 mil 557 personas, 177 mil personas más que al cierre de 2010, y la mayor desde que se tiene registro, señalan datos de la ENOE.

Este tipo de trabajadores son personas que salen a las calles a trabajar y ofrecen su mano de obra, bienes y servicios, pero no incluye a los ambulantes con puestos fijos o semifijos, en lugares improvisados o bien a choferes de taxis o de otro tipo de vehículos.

Hoy, el trabajo en las calles representa 5.7% del trabajo independiente total, mientras que al cierre de 2010 esa proporción era de 5.30 por ciento.

Para la Secretaría del Trabajo, las personas que laboran de esta forma pueden considerarse como “trabajadores por cuenta propia”, mismos que, reconoció han aumentado, aunque cada vez son menos.

Para Guillermina Rodríguez, analista de Banamex, el resultado es consecuencia de la debilidad que existe para generar los empleos formales y de calidad que requiere el mercado laboral del país.

“La incorporación de la población al mercado de trabajo es más dinámica que la generación de empleos formales en la economía, esto sumado a la desaceleración del sector productivo, provoca un desequilibrio en el mercado.

“Y es que ante la falta de oportunidades, la gente busca formas de ocupación que generen ingresos inmediatos aún en deterioro de su calidad de vida”, indicó Rodríguez

La analista destacó que el problema es que muchas de estas actividades son informales; de nulo valor agregado y que ponen en riesgo a los propios trabajadores independientes.

Desde principios de año, Alfredo Peralta de 42 años se dedica a vender juguetes en los cruceros y esta actividad representa la forma en que se sostiene.

“Perdí mi empleo el año anterior y en enero de este año inicié vendiendo juguetes y muñecos de peluche en los cruceros; el trabajo es agotador y tiene sus riesgos, pero en una buena jornada logró sacar hasta 500 pesos y ese salario es difícil conseguirlo en una empresa”, indicó el trabajador.

De acuerdo con datos de la ENOE, por entidades destaca el avance que tuvo Jalisco con 22 mil personas más trabajando en las calles; Veracruz, con 18 mil 700; Chihuahua, con 18 mil; Puebla, con 14 mil; el Estado de México, con 5 mil 264 personas, y el Distrito Federal, con 3 mil 536 personas más.

En dos estados el número de personas que trabajan en la calle disminuyó, tal es el caso de Yucatán con una reducción de 4 mil 546 personas y Nuevo León con 90 menos.

La analista de Banamex comentó que para revertir esta situación se requiere un crecimiento sostenido de largo plazo capaz de generar los empleos de calidad que exige el crecimiento de la población.

Fuente : Zocalo Saltillo