.

viernes, 7 de octubre de 2011

Se inundan más de 1,500 casas en Edomex por fallas en el servicio de energía eléctrica


* Cárcamo de bombeo dejó de funcionar por apagón; prometen ayuda a los damnificados

Periódico La Jornada
Viernes 7 de octubre de 2011, p. 34

Más de mil 500 viviendas de los municipios de La Paz, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl, estado de México, tuvieron inundaciones desde 30 centímetros hasta un metro de altura, debido a que dejó de funcionar el cárcamo de bombeo de aguas negras Diez Colonias, por el aguacero que cayó el miércoles por la noche y provocó fallas en el servicio de energía eléctrica.

Las colonias más afectadas son Reforma de Nezahualcóyotl, Valle de los Pinos, Valle de los Reyes y Floresta, en La Paz, así como San Agustín Atlapulco, en Chimalhuacán. Tras el apagón, las aguas negras brotaron por la red del alcantarillado y las coladeras en la calle, y después por coladeras, lavabos e inodoros de las viviendas.

Entre las calles Oriente 10 y Oriente 30 y de avenida Pantitlán a los límites con San Agustín, decenas de personas perdieron sus pertenencias. Aunque la lluvia cayó la noche del miércoles, hasta las 15 horas del jueves decenas de casas seguían anegadas de aguas negras.

El agua nos sorprendió a todos. En anteriores ocasiones había llovido igual o más fuerte y nunca nos habíamos inundado, narró Maricela, vecina de la Reforma. Martín Ayala, de la calle Oriente 21, lamentó: No es posible que a esta hora (las dos de la tarde) no baje el agua. Muchos ya no fuimos a trabajar.

El alcalde de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro Sánchez, informó que el cárcamo afectado se ubica La Paz y el agua entró en 120 viviendas, en 20 de las cuales resultaron afectados muebles y otros objetos de valor Confirmó que brigadas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia municipal ofrecerán atención médica y vacunación a los damnificados.

El secretario de Gobierno del estado de México, Ernesto Némer Álvarez, informó que se hará un censo de familias perjudicadas para darles apoyo económico. Dijo que se enviaron camiones desazolvadores y que se esperaba resolver el problema ayer mismo por la noche.

Fuente : La Jornada