.

martes, 25 de octubre de 2011

A TRABAJADORES MÁS CARGA DE IMPUESTOS

30 Grandes Empresarios no Aportarán Nada

*Pagaran Trabajadores Hasta 40% de su Ingreso al Fisco en 2012.

*Entre las Empresas que no Pagan Impuestos y Sí Reciben Devoluciones de Hacienda está la Cervecería Modelo.

Por María de Lourdes Martínez González

Periodista de Frecuencia Laboral

Los trabajadores asalariados, por honorarios, de base y por cuenta propia pagarán al gobierno federal en impuestos directamente de sus ingresos brutos, casi una cuarta parte de los recursos que percibirán durante el 2012, en IVA, ISR y hasta un impuesto empresaria pese a que no pertenecen a ese sector, el famoso IETU , sin tomar en cuenta la tasa fiscal por consumo y por servicios.

Mientras que 30 grandes empresarios y transnacionales se mantendrán los paraísos fiscales con lo que, en algunos casos no aportarán nada al fisco.

Mario Di Constanzo, secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, 30 grandes grupos empresariales dejaron de pagar 140 mil millones de pesos al fisco. Hay casos como el del grupo cervecero Modelo, que no sólo no pagó al erario público ninguna contribución, sino que además recibió devolución de impuestos.

De acuerdo a la Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2012, que aprobó la Cámara de Diputados el pasado 20 de octubre del 2011, por mayoría de votos del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista, el gobierno federal percibirá 3 billones 706 mil 922 millones 200 mil pesos, de los cuales más de la mitad serán ingresos provenientes de impuestos, contribuciones, derechos, productos, aprovechamientos (entrarán en total 2 billones 313 mil 614 millones 200 mil pesos, por esos conceptos).

Mientras que los organismos y empresas de control estatal como Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE , entre otros, así como las aportaciones de seguridad social, entre ellas, cuotas de trabajadores y patrones, se generarán 996, 435 millones 100 mil pesos. Por vía de deuda nueva, tanto interna como externa, saldrán otros 396 mil 873 millones de pesos

Al respecto, la diputada Claudia Edith Anaya Mota, anunció desde la tribuna que la fracción del PRD votó en contra de esa ley de ingresos 2012 porque seguirán los paraísos fiscales para grandes empresarios. Y quienes actualmente no pagan impuestos y deberían de pagar, seguirán sin hacerlo, por lo cual afirmó que la Secretaría de Hacienda continuará sangrando al pueblo con más cargas fiscales.

“Vergonzantemente en esta Cámara de Diputados hay quienes defienden estos paraísos fiscales. Han sido omisos y permisivos, diputados y nos han puesto en ridículo a todos. Afortunadamente el cinismo de algunos no lacera la dignidad de otros. Ya basta de seguir sangrando al pueblo de México, para poder privilegiar a unos cuantos, a los de siempre, a los que están mejor representados en esta Cámara de Diputados, que son los grandes capitales, bajo el amparo del Estado que ha permitido que estén eludiendo los impuestos, para que los pobres de México sostengan la fortuna de algunos, mientras la miseria se expande como un virus que carcome, lastima y provoca la desigualdad y el rencor social.”

En tanto que el diputado Jaime Fernando Cárdenas Gracia, consideró que no hay una sola mención en esta propuesta fiscal para transformar los regímenes fiscales especiales. Sigue manteniendo el sistema fiscal mexicano el mecanismo de la consolidación fiscal, que permite que los grandes contribuyentes de este país no paguen los impuestos que corresponde en los términos del artículo 31 de la Constitución "que aluden al principio de proporcionalidad y equidad".

Fuente : Frecuencia Laboral