.

martes, 25 de octubre de 2011

Urge abrir sector energético a capital extranjero: Téllez

El presidente de la BMV señaló que en México Pemex y CFE han repercutido en el atractivo del mercado financiero ante inversionistas foráneos

25 OCT 2011 | La Silla Rota

Querétaro.- En aras de que más empresas medianas obtengan financiamiento por parte de inversionistas extranjeros y con ello impulsar el crecimiento económico de México, Luis Téllez, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), consideró necesario abrir el sector energético a la entrada de capitales extranjeros.
Durante su participación en la XIX Cumbre de Negocios, señaló que en México los dos monopolios del Estado (Pemex y CFE) también han repercutido el atractivo del mercado financiero ante los inversionistas foráneos.
"Tenemos –dijo- una situación francamente anacrónica, ridícula, totalmente fuera de lo está sucediendo en el siglo XXI, tenemos dos monopolios del sector energético que en otros mercados del mundo han sido factor de desarrollo para los mercado financieros y para las economías".
En ese sentido, afirmó que si Petróleos Mexicanos (Pemex) se colocara en el terreno de las afores, habría 26 millones de mexicanos que tendrían acciones de la paraestatal "y habría –añadió- una externalidad muy positiva porque entraría capital para poder participar en Pemex, pero ese capital podría participar en otras empresas que les daría un mayor impulso".
Por ello, se refirió al caso de la empresa Petróleos de Brasil (Petrobras), que tras su colocación en los mercados financieros internacionales logró levantar capital financiero extranjero y con ello un impacto positivo a las empresas de aquel país.
"Petrobras –apuntó- está en las primeras planas del mundo y produce menos petróleo que Pemex, pero como Pemex es una empresa tan rígida pues a nadie le interesa".
Así, se pronuncio por diversos cambios legislativo para que el país se haga atractivo a la inversión extranjera y se financien otras empresas que no están teniendo acceso al mercado.
Por otra parte, Téllez Kuenzler, se refirió al consumo retraído a escala global, que no permite saber qué es lo que ocurrirá con los temas de Estados Unidos (EU) y Europa.
"La situación es realmente complicada en Europa en los últimos tres meses no ha habido ni una sola colocación en los mercados –destacó- no ha habido una sola colocación en deuda, no ha habido ni una sola colocación de acciones lo que es interesante inclusive no ha habido los prestamos, los créditos interbancarios prácticamente sean secado".