29 de noviembre de 2011
El ex funcionario fue quien trajo físicamente el yate al País, pues tras ser adquirido, partió de San Diego, California, con destino a Acapulco.
Ciudad de México.- Estados Unidos entregó a México documentos donde Néstor Moreno Díaz, hoy prófugo de la justicia, se ostenta como propietario del yate pese a que, ante la PGR, éste asegura que no es suyo.
Según informes del Departamento de Justicia estadounidense, el yate Dream Seeker, registrado a nombre de Ana María Salazar Moreno, madrastra del ex director de la CFE, fue adquirido por la empresa Ocean Horizon LLC por 1.8 millones de dólares.
Sin embargo, en un documento de la empresa South Shore Yatch Sales, la cual vendió la embarcación, Néstor Moreno firmó como propietario del yate, reporta el Departamento de Justicia de EU en un oficio del 8 de septiembre de 2010.
"Se impugna de falso, debido a que la firma que aparece en él no fue puesta por mi puño y letra", declaró al respecto el acusado, quien para defenderse presentó a la PGR un dictamen grafoscópico de su perito Jorge Lizárraga Trujillo, para desestimar la autenticidad de la rúbrica.
No obstante, el ex funcionario fue quien trajo físicamente el yate al País, pues tras ser adquirido, partió de San Diego, California, con destino a Acapulco, con una tripulación integrada por Moreno y su familia.
Enrique Faustino Aguilar Noriega, quien compró la embarcación, había prometido viajar con Néstor, pero a última hora dejó solo al funcionario en su travesía.
Aguilar es el empresario que está prófugo de la justicia de la Unión Americana, acusado de ser el presunto intermediario de los sobornos de Lindsey Manufacturing (LM) a funcionarios de la CFE.
En México, Juan Pablos Vélez y Elías, administrador general del Club de Yates de Acapulco A.C., entregó a la PGR una copia de la autorización para cargar combustible a favor de la asociación que preside, con cargo a una tarjeta de crédito de Néstor Moreno.
Ayer, REFORMA reveló que el yate cambió de nombre y ahora se llama Gerard.
El itinerario
De acuerdo con la investigación estadounidense, la empresa que adquirió el yate atribuido a Moreno, Ocean Horizon LLC, fue constituida en California, con domicilio en 942 de la Calle Windermere Dr. NW, de Salem, el 8 de noviembre de 2005, apenas tres meses antes de adquirir la nave.
En un acta de transferencia de intereses consta que el 13 de enero de 2006 la empresa compró la embarcación con permiso de navegación para servicio de recreación y fue registrado como "Dream Seeker" por la razón social Horizon Waycht Co. LTD.
La Guardia Costera asignó en sus bitácoras el número 1078029 a esta unidad modelo 1999, fabricada en Taiwán. El Departamento de Transporte de EU le expidió dos certificados de navegación, el 16 de octubre de 2006 y el 18 de octubre de 2010.
El 20 de octubre de 2006, Ocean Horizon LLC decidió delegar en Robert K. Hall la operación del yate. El 31 de ese mes, el "Dream Seeker" partió de San Diego con destino a Acapulco, con una tripulación comandada por Robert Hall, dos marineros y Néstor Moreno con familiares.
Sobre su ingreso a México, la Secretaría de Hacienda a través de la Aduana de Acapulco expidió el 30 de noviembre de 2006 el permiso de importación temporal del yate, con validez hasta el 2016, indica el folio 10814919. Hasta allí, el propietario registrado era Ocean Horizon LLC.
En el expediente que ha integrado la PGR, aparecen dos títulos definitivos de acciones relacionadas con el "Dream Seeker" y emitidas por Yates S.A. de C.V., empresa con domicilio en el DF, a favor de Pedro Moreno González de Castilla.
Cuando fue a declarar a la PGR, Pedro Moreno dijo ser representante legal de Procesos y Fabricaciones Metálicas S.A. (Profamsa), una empresa radicada en Monterrey que en 2004 también obtuvo contratos de la CFE por unos 10 millones de pesos en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Veracruz.
La primera ocasión en que compareció ante el Ministerio Público, el apoderado dijo que la embarcación era parte de los activos de Ocean Horizon, cuyas acciones fueron adquiridas por la empresa Baja Horizon y posteriormente por Profamsa.
Entre los activos, sostuvo, se encontraba el yate y la adquisición se hizo con asesoría de abogados fiscalistas de EU.
Enrique Aguilar Noriega, de la empresa LM, supuestamente participó con el pago de aproximadamente 70 por ciento y Pedro Moreno con el restante, con el compromiso de que este último se encargara del mantenimiento de la embarcación.
No obstante, cuando el 25 de febrero de este año le preguntaron de este asunto, Moreno González declaró que no era el dueño.
Los documentos dicen que Pedro Moreno hizo la solicitud de ingreso al Club de Yates Acapulco el 9 de noviembre de 2006 y para el trámite presentó cartas de recomendación expedidas ese año por el Club Deportivo Alpino Chipinque, Banorte y Bancomer.
El Club de Yates de Acapulco expidió el 30 de noviembre de 2006 un recibo en favor del representante de Profamsa por concepto de membresía, por la suma de 550 mil pesos. Hay otro recibo de 450 mil pesos del 21 de diciembre de ese año, también por el mismo concepto.
Siempre fue un miembro muy puntual a la hora de pagar todas las cuotas en el Club, desde enero de 2007 hasta el último trimestre de 2010, en que fue asegurado el yate. Cubrió 16 pagos de 33 mil a 40 mil pesos cada uno.
Fuente : Terra