.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

LLAMA PROFECO A DENUNCIAR ABUSOS POR CFE

30 de Noviembre de 2011

El delegado de la Profeco en Puebla, Bernardo Hinojosa destacó que en los últimos dos meses las quejas contra la CFE se triplicaron

Mauricio García León/Síntesis

La Profeco llamó a los usuarios a denunciar prácticas abusivas por parte de la Comisión Federal de Electricidad, al revelar se han triplicado los reclamos de pagos indebidos o fijados arbitrariamente.

El delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, Bernardo Hinojosa Polo, informó que se ha detectado por parte de la paraestatal " coacción " en contra de los usuarios con el pretexto de mal funcionamiento de los medidores en casas habitación y comercios.

"La CFE está yendo a las casas y le dice a las personas: Tu medidor no registra bien y me pagas menos, a ojo de buen cubero el mismo día calculan que no se pagó el 30 por ciento, lo hacen retroactivo a tres años y solicitan el pago inmediato", refirió.

Aclaró que esa práctica no está permitida y lo que deben hacer los usuarios es acudir inmediatamente a la dependencia, para solicitar una aclaración, la CFE entonces está obligada a colocar un " medidor testigo" para comprobar su dicho y actuar conforme a la ley, programando pagos diferidos en caso de que esto sea cierto.

El delegado de la Profeco informó que de acuerdo a estimaciones de la dependencia, sólo el ciento por ciento de los usuarios que han padecido algún abuso lo denuncian ante la dependencia, limitando de esta manera la posibilidad de recuperar su dinero y de que se sancione este tipo de prácticas.

Destacó que en los últimos dos meses las quejas contra la CFE se triplicaron, sin embargo, consideran que existe un gran número de usuarios que han sido sorprendidos y pagaron de manera arbitraria.

El número de quejas contra CFE, recibidas por la dependencia es de 70, pero 20 de ellas se efectuaron en el último mes, el resto en los anteriores meses del año

Fuente : Sintesis