.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Pronostican más estallidos de registros eléctricos

El Sol de México
27 de noviembre de 2011

Por Abigail Cruz / El Sol de México


Ciudad de México.- Ante las constantes explosiones que se han registrado en el Centro Histórico, donde incluso ha habido lesionados, el diputado perredista Leonel Luna anunció la instalación de una mesa de trabajo con diputados locales, federales, representantes de la Comisión Federal de Electricidad y de la Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal, para darle mayor seguimiento a la modernización y mantenimiento del sistema de cableado subterráneo en la Ciudad de México.

Luna Estrada advirtió que es "urgente" tomar medidas correspondientes, ya que de no hacerlo esa situación se podría extender a otros puntos de la Ciudad de México y ocasionar mayores daños, por lo que incluso podrían registrarse pérdidas humanas.

Al realizar un recorrido por algunas de las mufas que se encuentran en el Centro Histórico y tras lo ocurrido el viernes pasado donde hubo explosiones simultáneas en el cruce de Reforma y Basilio Vadillo, el diputado local precisó que esa situación se debe a que las instalaciones eléctricas subterráneas son viejas ya que muchas de ellas datan de 1960, es decir, cuentan con más de 50 años de vida.

Además de que el mantenimiento que han recibido ha sido "solo parcial", por lo que es indispensable que a la brevedad se lleve a cabo su reemplazo.

Acompañado por la directora General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del DF, Gloria Vázquez, así como por el subgerente de Distribución, Héctor Hernández y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Redes Aéreas, Ricardo Gascón, ambos de la División Valle de México Centro de la CFE, el vicecoordinador de la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), precisó que de acuerdo con información de la CFE, las tres mufas que explotaron el viernes pasado, se encuentran fuera del perímetro del Centro Histórico, por lo que el remplazo de ese cableado no se tiene previsto dentro del programa y modernización que se lleva a cabo en el Primer Cuadro de la ciudad.

Indicó que para sustituir la red eléctrica subterránea en la colonia Tabacalera, principalmente sobre Paseo de la Reforma, se requieren alrededor de otros 700 millones de pesos, por lo que es necesario que dentro de la mesa de trabajo que se instalará en los próximos días, se busque el apoyo de la Cámara de Diputados, Asamblea Legislativa y Gobierno del Distrito Federal, para lograr mayores recursos que permitan acelerar los trabajos de sustitución.

Agregó que la instalación de esta mesa de trabajo interinstitucional también permitirá darle seguimiento a los trabajos de modernización y mantenimiento del cableado subterráneo que realiza la CFE, en toda la ciudad, además de que se buscará el apoyo de las 16 delegaciones políticas a fin de que en la medida de sus facultades apoyen a la Comisión, como es la poda de los árboles que obstruyen el cableado eléctrico.

Al respecto, el subgerente de Distribución de la División Valle de México Centro de la CFE, Héctor Hernández Cruz, explicó que se ha puesto en marcha un programa de mantenimiento intensivo, principalmente en Paseo de la Reforma y el Centro Histórico, donde los trabajos de modernización concluirán en junio del próximo año, los cuales tendrán una inversión de 700 millones de pesos.

Sin embargo, dijo, la antigüedad de la red y el equipo eléctrico de toda la ciudad, requiere el cambio completo, principalmente en la colonia Tabacalera, donde se han registrado las explosiones de las últimas mufas.

"Los trabajos que se están realizando contemplan la modernización de la red automática central que es la parte del Centro Histórico que se va a terminar en junio del año que entra. Se lleva un avance de alrededor del 40 por ciento y ya se tomó el primer servicio con el Banco de México. Se han aplicado muchos recursos para minimizar las fallas, donde ya no se han registrado incidentes fuertes desde hace seis meses", informó.

A su vez, la directora General de Emergencias Mayores de la Secretaría de Protección Civil del gobierno capitalino, Gloria Vázquez, detalló que desde que iniciaron los trabajos de mantenimiento y modernización, se ha registrado una disminución de incidentes relacionados con mufas, en el Primer Cuadro de la ciudad.

Fuente : OEM