.

martes, 29 de noviembre de 2011

Se da Tribunal doble aguinaldo

Como justificación, el titular del organismo dijo que este año los Magistrados tuvieron exceso de trabajo

Ernesto Osorio


Ciudad de México (29 noviembre 2011).- Este fin de año, los 15 Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal (TCA) y su presidente recibirán un doble aguinaldo que, junto con su sueldo mensual, sumará casi medio millón de pesos para cada uno.

La gratificación fue aprobada por la junta de gobierno del organismo, integrada ¡por los mismos Magistrados!

La justificación para recibir el doble aguinaldo se debe, de acuerdo con el titular del organismo, José Raúl Armida Reyes, a que este año los Magistrados tuvieron exceso de trabajo, producto de dos vacantes al interior de ese órgano judicial.

Cada Magistrado del TCA tiene un salario mensual bruto de 148 mil 890 pesos y, según la página de internet del Tribunal, por ley reciben un aguinaldo de 40 días de salario, lo que representa 198 mil 520 pesos. Con el acuerdo aprobado, este año tendrán un segundo aguinaldo de 30 días, es decir, 148 mil 890 pesos.

Del doble aguinaldo cobrarán 347 mil 410 pesos, que, sumado con su sueldo mensual, da un total de 496 mil 300 pesos.

"Esto fue un acuerdo que tomó la junta de gobierno. Es un tema que, sí le podría decir, no tenemos rezago (de trabajo). Creo que el salario es digno, y lo único que buscamos es cumplir en tiempo y forma con nuestra responsabilidad", explicó el presidente.

Armida Reyes reveló la doble gratificación luego de comparecer ante las Comisiones Unidas de Presupuesto y Hacienda de la Asamblea Legislativa del DF, a las que solicitó un presupuesto de 357 millones de pesos para el año próximo.

Frente a los legisladores, el Magistrado presidente destacó los esfuerzos de austeridad de la institución.

"En lo particular, cuando llegué a la presidencia, resolví bajarme el sueldo en unos 15 mil pesos. Nosotros consideramos que el trabajo se nos ha duplicado. Tenemos dos vacantes y tratamos de cumplir al máximo. Es nuestro tiempo y nuestra salud la que está de por medio", expresó.

Además, Armida Reyes planteó la necesidad de incluir en el presupuesto del año próximo una partida de entre 15 y 20 millones de pesos para conformar un fondo de retiro, del cual ellos "harían el esfuerzo" de aportar el 8 por ciento de su salario.

Dentro de las prestaciones de los Magistrados también se cuentan vales de despensa, prima vacacional, seguro de gastos médicos mayores por 60 meses de sueldo, fondo de ahorro y gastos de representación.

Y gasta Trife a manos llenas

El Trife se ha vuelto una institución suntuosa, donde la aplicación de recursos públicos no está relacionada directamente con la resolución de asuntos electorales.

En 15 años de existencia, el Tribunal cuadruplicó su presupuesto de 548 millones de pesos en 1997 a mil 941 millones de pesos en 2011.

"El Tribunal electoral representa una carga onerosa para los mexicanos por los salarios de Magistrados y de sus altos funcionarios, sus prestaciones excesivas y sus viajes al extranjero", concluye el investigador del CIDE Eduardo Román González en el estudio "¿Democracia a Cualquier Precio? El Suntuoso Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación".

Fuente : Reforma