.

martes, 1 de noviembre de 2011

STPS niega amparo al Sindicato Minero

31 Octubre 2011 | Vanguardia

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ratificó que la CTM es titular del contrato colectivo de los trabajadores de Cananea.

Ciudad de México.- La Secretaría del Trabajo informó que le fue negado al Sindicato Minero, "en forma definitiva", un amparo que interpuso en contra de un laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), en la que ratificaba la titularidad del Contrato Colectivo de los trabajadores de la empresa Minera México, S.A., de C.V. Planta Beneficiadora de Concentrados, de Cananea, Sonora.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, el Cuarto Tribunal Colegiado en materia de Trabajo del Primer Circuito negó el amparo en contra del laudo de la JFCA, la cual resolvió que el Sindicato Minero no acreditó el respaldo de los trabajadores en la empresa, ya que ratificaron su adhesión al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero Metalúrgica de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

Este asunto derivó luego de que el Sindicato Minero presentó una demanda en la que reclamaba la titularidad del Contrato Colectivo de Trabajo, aplicable en la empresa Minera México, por lo que la JFCA ordenó el desahogo de un recuento, en el cual la organización que encabeza Napoleón Gómez Urrutia únicamente obtuvo 150 votos, mientras que por el sindicato de la CTM votaron 527 trabajadores.

Debido al resultado del recuento, la JFCA emitió un laudo ratificando al sindicato cetemista como titular del Contrato Colectivo de Trabajo.

Inconforme con el laudo, el Sindicato Minero interpuso demanda de amparo en la que argumentó una serie de violaciones a la ley por parte de la Junta Federal en su contra.

El 28 de octubre pasado, la JFCA fue notificada de la resolución del Tribunal Colegiado, en la que se determinó negar el amparo al Sindicato Minero.

"Con lo que quedaron desvirtuados todos sus argumentos y se confirmó la legalidad de la actuación de la JFCA", se señala en el comunicado.

Fuente : Vanguardia