El Senado además modificó el marco jurídico para eliminar la quema de gas a la atmósfera durante su extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento, pues representa pérdidas económicas y un impacto al medio ambiente.
Notimex
Publicado: 01/12/2011 20:54
México, DF. La Cámara de Senadores aprobó reformas que establecen la posibilidad de que los convenios de cogeneración de energía eléctrica celebrados entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incluyan asociaciones de inversión.
Además, modificó el marco jurídico vigente en materia energética para eliminar la quema y venteo de gas a la atmósfera durante su extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento, pues representa pérdidas económicas y un impacto directo al medio ambiente.
También se faculta a la Secretaría de Energía, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía a instaurar regulaciones que mitiguen y atiendan la quema y venteo de gas bajo los principios de mejor aprovechamiento de los hidrocarburos del país.
Según el dictamen avalado, se abre “el abanico de opciones existente en materia de cogeneración de electricidad en la industria petrolera, que repercutirá en la reducción de gases de efecto invernadero al permitir la producción de energía limpia”.
Esta electricidad se produciría a partir del calor que se genera en la operación de las plantas industriales, sin costos adicionales de energía primaria, lo que puede generar “proyectos de inversión con atractivos rendimientos económicos para el Estado”.
Así, Pemex podrá cogenerar y vender sus excedentes de electricidad a la CFE, y ambas entidades podrán realizar proyectos de coinversión con este mismo propósito, de acuerdo al dictamen avalado.
Para ello, se incluirán en el Presupuesto de Egresos recursos destinados a los proyectos de cogeneración y esquemas de inversión pública para llevar a cabo las obras, así como la adquisición de los excedentes por parte de la CFE, y en su caso, las asociaciones de inversión.
Al hablar a favor, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rogelio Rueda, dijo que se reforman seis leyes: la reglamentaria al Artículo 27 constitucional, Orgánica de la Administración Pública Federal, de Pemex, de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y la Minera.
Detalló que Pemex deberá presentar al Congreso, en un plazo de un año, un programa de trabajo de mantenimiento e inversiones, para elevar la eficiencia energética del Sistema Nacional de Refinación.
Sin embargo, el senador del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, dijo que estas reformas “esconden una simulación” ya que “vulneran deliberadamente el marco constitucional en materia de recursos naturales que son propiedad de la nación”.
Ello debido a que la extracción, procesamiento, transporte y almacenamiento de hidrocarburos no debe ser una responsabilidad compartida con la iniciativa privada, ya que existe la prohibición expresa en la Constitución de que particulares se apropien de los recursos estratégicos.
No obstante, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Pablo Gómez, aclaró que los convenios para extraer, procesar, transportar y almacenar hidrocarburos no se realizarán con particulares, sino entre Pemex y la CFE, que pertenecen al Estado.
Fuente : La Jornada