Bombas de tiempo en el centro de la ciudad
Boletín de prensa
Ante la gravedad de los ocho estallidos ocurridos esta mañana en instalaciones eléctricas del Centro Histórico de la Ciudad de México, en las inmediaciones de la esquina de Bolívar y Venustiano Carranza, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) plantea lo siguiente:
Por más que se pretenda ocultar, el percance ocasionó un apagón que afectó al 70 del Centro Histórico de la Ciudad de México, afectando a bancos e importantes centros comerciales. Como el disturbio ocurrió en una zona neurálgica donde convergen los más importantes alimentadores de la Red Automática Central, es de prever una sobrecarga en el resto de los alimentadores, que a su vez puede ocasionar nuevas explosiones en otros puntos de la red. Con este nuevo accidente Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha roto un nuevo record mundial de ineficiencia: más de 200 percances en la Ciudad de México en poco menos de un año.
El SME ya había advertido que debido a la carencia de personal técnico capacitado de CFE, la falta de mantenimiento a la Red Automática Central y al incremento en la demanda de energía eléctrica en el mes de diciembre, hacían inminente este tipo de accidentes. Lamentablemente debemos advertir que el peligro aún no ha terminado. CFE sólo está aplicando “parches” para resolver los problemas, pero no tiene la capacidad de ofrecer un servicio seguro y eficiente.
Ni CFE, ni sus empresas contratistas están realizando pruebas de carga y voltaje a la Red Automática Central. Estas pruebas son indispensables para detectar cuales redes, alimentadores o equipos están sobrecargados y así poder efectuar un adecuado balanceo de cargas. Tampoco están realizando pruebas de hermeticidad y rigidez dieléctrica a transformadores e interruptores subterráneos. CFE tampoco realiza pruebas de “regreso” a los cables de baja tensión para localizar puntos de riesgo y sobrecalentamiento. Todas estas anomalías son la causa directa que ha convertido en zona de desastre al Centro Histórico.
Recomendamos a los habitantes del Distrito Federal que, por su seguridad, eviten pasar por encima de los equipos eléctricos subterráneos.
El Sindicato Mexicano de Electricistas reitera su voluntad de contribuir a mejorar la prestación del servicio público de electricidad y resolver los graves problemas que ocasionan estos accidentes. Hacemos un nuevo llamado al gobierno federal para que, en el marco de la mesa de negociación establecida con nuestra organización sindical, allanemos todos los obstáculos que impiden la inmediata reinserción laboral de los trabajadores electricistas en resistencia en el sector eléctrico.
México D. F. a 23 de diciembre de 2011
FRATERNALMENTE
“Por el derecho y la Justicia del Trabajador”
José Humberto Montes de Oca Luna
Secretario del Exterior
Sindicato Mexicano de Electricistas