.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Niegan estudiantes de Guerrero que llevaran armas

Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, aceptaron que lanzaron piedras y bombas molotov pero negaron que llevaran armas cuando se enfrentaron con las fuerzas del orden.

Fecha: lunes 12 de diciembre de 2011
Fuente: Rocío Méndez Robles

“Nosotros no llevábamos armas”, aclaran los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes sí reconocen haber lanzado piedras y bombas molotov cuando inició la confrontación con fuerzas del orden ante el bloqueo de la vialidad en el bulevar Vicente Guerrero a la altura de la salida rumbo al puerto de Acapulco en el Estado de Guerrero.
Al exigir la liberación de sus compañeros detenidos y justicia por la muerte de dos alumnos regulares de la Normal Rural, uno de ellos incluso era el abanderado de la generación, los jóvenes acusan que se ha endurecido la represión en su contra ante la espiral de violencia. En las marchas, “siempre nos mandaban a los municipales pero ahora nos mandaron a policías federales”, aseguraron los inconformes.
“Que nos dejen estudiar, no somos ningunos vándalos, ni guerrilleros”, reclamaron los jóvenes normalistas a las autoridades federales y del estado de Guerrero, quienes, aseguran, se comprometieron a remodelar la escuela que tiene más de 30 años sin trabajos de mantenimiento y a ampliar la matricula para el próximo ciclo escolar. “Nunca hacen nada”, reclamaron algunos de los casi 400 alumnos que protestaron al mediodía de este 12 de diciembre del 2011.
Los estudiantes de las normales rurales no solo en Guerrero, en todo el país, sufre la represión de los gobierno que los acusan “de narcotraficantes y vándalos y dicen que las normales son cuna de guerrilleros; pero nosotros solo queremos ser profesores”, insistieron los muchachos.
Los jóvenes, quienes aseguran que para poder ingresar a la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, presentan un promedio mínimo de 8 de calificaciones y les realizan estudios socioeconómicos para verificar su origen campesino, también pidieron a las fuerzas federales “que se calmen”, porque los pobladores “ya no les tienen miedo a los sicarios sino a las fuerzas armadas ante la cantidad de abusos que cometen”.
Además de los padres de familia, visitadores del ombudsman local y la comunidad estudiantil guerrerense, se han acercado paulatinamente hasta la normal de Ayotzinapa decenas de jóvenes de otras normales rurales del país;“juntos decidiremos como actuar ante estas agresiones”, dijeron los jóvenes que participaron en la protesta en una entrevista vía telefónica con noticias MVS.
En cuanto a las posibles candidaturas externas, Zambrano Grijalva indicó que además de las indígenas de Guerrero, están los líderes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT): Fernando Perfecto, dirigente de los pilotos y Agustín Rodríguez Fuentes, del sindicato de trabajadores de la UNAM.
Sobre la presunta invitación del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y el PT, hecha a través del senador Ricardo Monreal, al poeta Javier Sicilia para ir al Congreso o la gubernatura de Morelos, Zambrano dijo desconocer del tema.
Y aunque de acuerdo a los datos en su poder, no ha habido acercamiento con otros miembros del Movimiento por la Paz, como Emilio Álvarez y Julián Le Barón, dejó la puerta abierta a esa posibilidad al señalar que: "vamos a ver".
Respecto a la convocatoria al ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, a ser candidato a Jefe de Gobierno, o bien, a una senaduría o diputación, Jesús Zambrano indicó que algunos de sus compañeros de partido lo han buscado, pero éste no ha dado respuesta. No obstante, reiteró que "vamos a ver".
Finalmente, negó que el partido le esté ofreciendo a Marcelo Ebrard una senaduría. Incluso si así fuera, recordó que la ley electoral y los estatutos del Sol Azteca lo impiden, porque nadie puede ser senador si ocupa cargos constitucionales, como la Jefatura de Gobierno.

Fuente : MVSnoticias