NACIONAL SDPNOTICIAS.COM jue 12 ene 2012El experto en derecho internacional se refiere a la respuesta de la Presidencia de la República, quien rechazó “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que se realizó ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado.
México.- El abogado mexicano redactor de la solicitud de investigación contra Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, Netzaí Saldoval, por crímenes de lesa humanidad, relacionados con el crimen organizado, informó que han integrado al expediente previo datos nuevos como la respuesta “amenazante” que dio el gobierno federal a los 23 mil firmantes.
El experto en derecho internacional se refiere a la respuesta de la Presidencia de la República, quien rechazó “categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas” que se realizó ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado.
En un comunicado el gobierno había advertido que analizaba todas las posibilidades “para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales”, pues las imputaciones al gobierno de México “son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia”.
En entrevista con Carmen Aristegui, en MVS Radio, Netzaí Saldoval señaló que algunos datos nuevos son de parametría, en la que se habla de los desplazados que ha dejado la guerra contra el narcotráfico.
También se integraron los asesinatos de activistas como el de Nepomuceno Moreno y el ataque que sufrió Norma Andradem copresidenta de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa.
Asimismo, se integraron datos sobre las agresiones contra migrantes y los homicidios de 6 mil personas que nadie está investigando en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Netzaí Sandoval presentó ante la Corte Penal Internacional (CPI) la solicitud de investigación contra el presidente Felipe Calderón y parte de su gabinete de seguridad –respaldada con más de 23 mil firmas–, así como contra los integrantes del cártel de Sinaloa, por la comisión de diversos delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.
El expediente que fue presentado ante el fiscal general de dicho organismo, Luis Moreno Ocampo, estaba integrado por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores, que se han producido en un “contexto generalizado de violencia sistemática que ha llevado a México a una crisis humanitaria, con más de 50 mil personas ultimadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos”.
Fuente : SDPnoticias