.

lunes, 30 de enero de 2012

Niegan juzgados del DF 5 amparos a sindicatos por nuevos requisitos

La resolución se dio al considerar que estos criterios no afectan sus intereses, informó el presidente de la JLCyA, Ramón Montaño.

Laura Gómez Flores
Publicado: 30/01/2012 17:09


México, DF. El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), Ramón Montaño Cuadra, informó que los juzgados segundo, tercero y quinto de Distrito en Materia Laboral del Distrito Federal negaron 5 amparos a igual número de sindicatos que se habían inconformado por los nuevos criterios procesales colectivos del organismo.
La resolución se dio al considerar que estos criterios no afectaban sus intereses y “esperamos que los tres amparos que faltan por resolverse en diversos juzgados de distrito, sean en el mismo sentido. Ya en dos ocasiones el pleno, donde están representados los trabajadores, empresarios y el gobierno los habían ratificado por unanimidad y ahora son los jueces los que nos dan la razón”, afirmó.

Los nuevos requisitos para el registro de un sindicato, explicó, buscan detener diversos tipos de extorsión ya que éstos al no contar con los agremiados suficientes que marca la Ley Federal del Trabajo, “inflaban” los padrones de los trabajadores.

El funcionario señaló que el primer amparo que fue negado data del 30 de diciembre del 2011 y los otros cuatro de los días 13, 18 y 20 de enero de este año, al considerar el Poder Judicial que no se afectaban los intereses de los sindicatos, por lo cual reiteró su llamado a los inconformes con estas medidas a canalizar sus demandas al pleno de la JLCyA para que sean analizadas, según la normatividad.

El tema laboral “no debe politizarse, por ello los inconformes con los nuevos criterios que ya habían sido discutidos en repetidas ocasiones desde 2002, deben dejar de utilizar este tema para su beneficio”, dijo el representante del organismo laboral, quien está a la espera de la resolución de tres amparos que están por resolverse.

Mencionó que los nuevos criterios para los emplazamientos a huelga, la conformación de nuevos sindicatos o las solicitudes de toma de nota, emitidos el pasado 27 de octubre, no violan los derechos laborales, por lo que fueron aprobados por parte de los propios representantes de los trabajadores.

Fuente : La Jornada