Ante miembros de la Concamin promete impulsar reformas laboral y fiscal
Justifica el papel del PRI en la liquidación de Luz y Fuerza: ya no era competitiva
Periódico La Jornada
Domingo 22 de enero de 2012, p. 7
Guadalajara, Jal., 21 de enero. Frente a los industriales del país, el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, reiteró su oferta de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada en los campos de exploración, explotación y refinación.
Si logramos con la apertura justificar las inversiones para hacer que Pemex sea una empresa más productiva, estoy convencido que esto se reflejará en una derrama mayor de empleos y colocará a esta como una empresa que apalanque en mayor medida el desarrollo de México, aseguró.
Puntual en su cita con los empresarios de la Concamin, Peña se refirió, sin mencionarlo por el nombre, al presidente Felipe Calderón y su partido (Acción Nacional) por el viraje en su actitud para conducir la aprobación de las reformas necesarias para el país pues cuando lo electoral se convirtió en la prioridad del mandatario, ello deterioró la relación con el PRI y con otras fuerzas políticas.
Ante un auditorio interesado en saber si impulsará una reforma laboral, a lo cual asintió, Peña puso el ejemplo del rol de oposición responsable asumido por su partido, al acompañar la aprobación de la reforma fiscal, la ley del Issste, y la liquidación de una empresa que no era ya competitiva como Luz y Fuerza del Centro.
Para quienes reprochan al PRI ser el obstáculo en la aprobación de las modificaciones a la ley del trabajo les respondió: Esa reforma quedó entrampada porque no puede aislarse lo que se esté trabajando en el terreno político-legislativo de la relación política general entre el partido, el gobierno y las demás fuerzas políticas.
Ofreció realizar una reforma fiscal verdadera con el fin de ampliar la base de contribuyentes, y se llevó un aplauso de los industriales cuando les dijo que pugnará por un sistema fiscal simplificado.
En lo que volvió a ser enfático fue en el tema ya expuesto desde un principio de la contienda –aún en la búsqueda de la candidatura por el PRI– de que Pemex se abra al capital privado y hoy, además, lo hizo extensivo al sector eléctrico.
Empresarios y consumidores terminan pagando
Expresó que siendo el Estado el propietario de la empresa generadora de energía eléctrica, la ineficiencia que hoy tiene el ente públixco para proveerse de ingresos y fortalecer sus finanzas terminan por pagarla los empresarios y los consumidores
Tenemos que volvernos más competitivos, sobre todo estimular y alentar la industria del país. Según él, un gran defecto de las últimas administraciones federales ha sido carecer de una política industrial y de infraestructura.
En la medida en que logremos una reforma fiscal integral que permita fortalecer los ingresos financieros dependeremos menos de lo que hoy está cubriendo esta deficiencia, esta ausencia de una mejor política y que terminan pagándola ustedes y los consumidores.
Según Peña Nieto, la idea es dar uso óptimo a la capacidad instalada tanto de la industria eléctrica como de la petrolera, y en ésta, insistió, la clave está en la apertura y hacia donde creo pudiéramos volvernos más competitivos.
Fuente : La Jornada