.

lunes, 16 de enero de 2012

Representan cables eléctricos un peligro para ciudadanos

En una de las principales vialidades del DF, Periférico, a la altura de Jardines del Pedregal, peatones deben librar cables en el piso.
15 de enero de 2012Foto: Miguel Fuantos / Reforma

15 de enero de 2012

Ciudad de México.- En diversos puntos del DF, el paisaje urbano incluye cables que cuelgan hasta casi rozar los autos, otros al alcance de los transeúntes y algunos más tirados en el piso o enredados en los árboles, lo que representa un peligro para los vecinos.

En Coyoacán, por ejemplo, se contabilizaron 17 sitios con este problema, principalmente de cables de televisión de paga, en las colonias Del Carmen, Parque San Andrés y Barrio San Mateo.

"Ahora no hay luz porque cambiaron los cables y los dejaron muy bajos. A cada rato hay cortos, y las luminarias no prenden y la calle está muy oscura", dijo Fernando Flores, residente de la calle Viena, en la Del Carmen.

El problema también es notorio en demarcaciones como Benito Juárez y Álvaro Obregón.
En la calle Secreto, en Chimalistac, los cables estaban a punto de llegar al suelo pese a que, según los colonos, han reportado el problema ante la Delegación desde hace cuatro meses, por lo que optaron por atarlos a los árboles.

José Téllez, titular del Comité de Usuarios del Subsuelo de la Secretaría de Protección Civil, admitió que es un problema generalizado, por lo que se acordó con empresas de telefonía y televisión, como Telmex, Cablevisión y Axtel, elaborar a fin de mes un programa de reordenamiento.

"Nos van a entregar un programa de trabajo con la Delegación Benito Juárez, con quienes estaríamos iniciando las acciones; son las empresas que más instalaciones aéreas tienen y con un desorden dramático", dijo.

Explicó que están pidiendo a las empresas el tensado de cables y cambio de postes, además de buscar un procedimiento para que en un solo cable se distribuya el servicio a varias viviendas.

El tema es relevante por los posibles riesgos que representa una mala instalación, descargas eléctricas o por las caídas de los rollos o gazas que algunas cableras dejan colgadas para futuras ampliaciones de la red, subrayó el funcionario.

Los trabajos, agregó, se harán posteriormente en Álvaro Obregón, Coyoacán y Gustavo A. Madero, donde el problema es más grave.

Piden actuar a la CFE

Los delegados de Coyoacán y Álvaro Obregón, Raúl Flores y Eduardo Santillán, respectivamente, pidieron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para poner orden en el cableado de la Ciudad.

"Todos estos cables están instalados sobre los postes de la Comisión Federal de Electricidad, entonces sí se necesitaría hacer una política mucho más general de la Ciudad para procurar que se hiciera un programa intenso de cableado subterráneo para evitar este problema", expresó Flores.

"Lo otro es obligar a las empresas cableras a no dejar acumular estos rollos impresionantes de cable, porque lo que hacen es contaminar el espacio urbano", agregó el Delegado de Coyoacán.

Santillán afirmó en entrevista que quitar o cortar cables, así como retirar los postes, no es labor de la demarcación, pero que sí sostienen reuniones con la CFE y una coordinación con las empresas cableras para atender las quejas ciudadanas.

"No es responsabilidad de nosotros, lo hacemos como una actividad adicional, la ruta convencional del vecino sería hacer un reporte a la empresa", expuso.

Fuente : Terra Noticias