.

lunes, 23 de enero de 2012

Se deslinda CFE por muerte de bebés atendidos en hospital al que cortó energía

22 DE ENERO DE 2012 | Proceso

CAMPECHE, Cam. (apro).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) se deslindó de las muertes de los dos neonatos que fallecieron el pasado viernes en el hospital “Javier Buenfil”, al que fueron trasladados el jueves porque la paraestatal cortó el suministro de energía al “Manuel Campos” por falta de pago y reveló que las autoridades estatales estaban advertidas del día y la hora en que se procedería al corte pero hicieron caso omiso.

La muerte de los recién nacidos, un niño y una niña, que se encontraban incubados en terapia intensiva del área de Perinatología, provocó indignación entre la ciudadanía, que a través de las redes sociales exigió castigo para los responsables, tanto de la Secretaría de Salud que no pagaron, como de la CFE que cortó la energía poniendo en peligro la vida de los pacientes del nosocomio.

En un comunicado, distribuido por el superintendente de la zona Campeche, José Bernal Segura, junto con el cual ofreció “mil disculpas por este caso”, la CFE “rechaza categóricamente que exista alguna vinculación entre el corte del servicio eléctrico y el mencionado suceso, ya que de inmediato comenzó a funcionar la planta de emergencia del propio hospital y éste nunca se quedó sin servicio eléctrico, como lo han corroborado las propias autoridades estatales”.

Y argumenta que el Hospital “Dr. Manuel Campos” tenía un atraso de seis meses en el pago de sus consumos eléctricos y “la empresa hizo notificaciones oportunas al nosocomio hasta en cuatro ocasiones (con fechas 21 de septiembre, 20 de octubre y 14 de noviembre de 2011 y 4 de enero de 2012), para requerirle el pago del servicio eléctrico”.

Destaca que además el pasado 17 de noviembre, el superintendente de la Zona Campeche de la CFE, José Bernal Segura, “notificó sobre esta situación a la Secretaría de Gobierno de la entidad”, cuyo titular es Roberto Sarmiento Urbina, “a fin de agilizar las gestiones para el pago de los adeudos del mencionado nosocomio, los cuales se fueron realizando de manera paulatina y en forma parcial”.

Por ello, el pasado 18 de enero “se notificó en sitio y mediante aviso oficial al hospital sobre el corte del servicio eléctrico, programado para el día siguiente (jueves 19 de enero a las 9:00 horas), toda vez que se tenía el vencimiento de sus adeudos del servicio eléctrico”.

Precisa que el suministro eléctrico al hospital “Dr. Manuel Campos” fue reconectado el jueves 19 a las 14:30 horas, “luego de que el hospital completó el pago de sus adeudos restantes”.

Por último, “refrenda su estricto apego a la legalidad en el cumplimiento de sus responsabilidades y reitera que su actuación en este caso se realizó conforme a la normatividad vigente.

Ayer, presionado por la opinión pública, el secretario de Salud, Enrique Iván González López, intentó justificar las causas de la defunción de los neonatos, quienes –aseguró– estaban graves desde que nacieron, y sus muertes no fueron consecuencia del corte de energía.

González López, expanista, fue inhabilitado desde hace varios meses por el gobierno federal para ocupar cargos públicos por habérsele encontrado responsable de actos de corrupción durante su desempeño como delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). No obstante, el gobernador Fernando Ortega Bernés decidió mantenerlo en el cargo que actualmente ocupa.

Fuente : Proceso