NACIONAL SDPNOTICIAS.COM lun 16 ene 2012
La precandidata del PAN, quien sostendrá un debate este martes con los otros dos precandidatos, tendría un problema en el habla, ya sea por razones genéticas o debido a que sufrió mucho cuando era niña.
Diferentes reportes periodísticos indican que la precandidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, padece un trastorno del lenguaje, por el cual tiene una forma muy pausada al hablar, como si pensara detenidamente en cada palabra que va a pronunciar.
Según esta versión, en todas sus entrevistas y discursos, se puede observar la lentitud con la que articula Vázquez Mota sus dichos, lo cual sería parte de un trastorno del lenguaje que arrastra desde que era niña. Dicho mal le impide a la precandidata articular e hilar ideas, por lo que le cuesta mucho trabajo decir las palabras exactas dentro del mensaje que quiere transmitir; es decir, hay una especie de delay entre que genera una idea y la dice.
Este trastorno es una especie de Afasia, que se refiere a la pérdida de capacidad de producir o comprender el lenguaje; lo que se desconoce es si esto sería genético o porque sufrió mucho de niña. Ante ello, la panista utilizaría una técnica europea, con la cual aprende respuestas genéricas, a las que solo les agrega algunas palabras relativas al contexto en el que le hacen las preguntas; o sea que tiene un "machote" de respuestas a preguntas básicas, que son las que recita de memoria.
En este video se puede verificar dicha versión: