Protestan contra la ACE y la evaluación universal. La CNTE asegura que pararon 49 mil escuelas del país.
Laura Poy Solano
Publicado: 03/02/2012 09:33
México, DF. Cerca 35 mil maestros de 15 entidades del país arribaron a la residencia oficial de Los Pinos para exigir la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE). De acuerdo con reportes de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE), pararon 49 mil escuelas de educación básica en todo el país.
Integrantes de la comisión negociadora de la CNTE fueron recibidos por Alejandro Rojas, director de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, aunque más de mil profesores permanecieron a 100 metros del Periférico en un bloqueo de las principales vialidades de la ciudad.
Cientos de personas se han visto obligadas a abandonar el transporte público para caminar desde la glorieta de la Fuente de Petróleos Mexicanos al Metro Auditorio.
En tanto, profesores de Oaxaca permanecen frente a la embajada de Estados Unidos y docentes de Michoacán en Reforma y Circuito Interior.
Se prevé que en Ángel de la Independencia se dé a conocer los acuerdos a los que hayan llegado los mentores que fueron recibidos en Los Pinos.
Partieron del Zócalo
Los mentores marcharon desde el Zócalo portando mantas y cartulinas en contra de la privatización de la educación y coreando consignas contra la dirigente nacional del gremio magisterial, Elba Esther Gordillo Morales.
Contingentes magisteriales se manifestaron también frente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) para hacer un "cierre" simbólico de la dependencia, y efectuaron un mitin ante el Senado.
En entrevista a su llegada a la glorieta de Chivatito, dirigentes magisteriales de Oaxaca, Michoacán, Distrito Federal y Guerrero informaron que cerca de 250 mil profesores se movilizaron en todo el territorio nacional, por lo que más de un millón de alumnos se quedaron sin clases.
Jorge Cázares, secretario general disidente de la Sección 18 de Michoacán, señaló que la demanda al gobierno federal es por la instalación inmediata de una mesa se diálogo en la que se analicen nuevas propuestas de evaluación para los docentes y la inmediata cancelación de la ACE y la reforma a la ley del ISSSTE.
Fuente : La Jornada