Por: Redacción / Sinembargo - febrero 11 de 2012
Tras solucionar el asunto de la elección interna y ya con candidata a la Presidencia de la República, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN se ha convertido ahora en una agencia de colocaciones donde los equipos de la ganadora Josefina Vázquez Mota y del perdedor Ernesto Cordero Arroyo se disputan las candidaturas al Senado de la República y la Cámara de Diputados.
Los del team derrotado, el del ex secretario de Hacienda, quienes además son la gente más cercana a Felipe Calderón Hinojosa –incluyendo familiares y amigos cercanos de la familia presidencial– han negociado “hueso” incluso como representantes de entidades de la República Mexicana que ni siquiera conocen.
Ahora sí Calderón puede autonombrarse “el Presidente del empleo”, aunque la chamba sólo incluya a los cuates. Si lo duda, nomás consulte las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicados apenas el 10 de febrero, plantean que las personas que se encuentran en situación de subempleo, que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), pero que no ocupan un puesto formal y que, por tanto, no tienen derecho a las prestaciones de Ley ni tributan a Hacienda, suman ya más de 14 millones de trabajadores, un 29% del total de la PEA y una cifra histórica, de acuerdo con el INEGI.
Pero eso 14 millones no importan. A Calderón le interesa darle chamba a otros. Le compartimos algunos ejemplos:
Esta semana, el ex presidente nacional del PAN, César Nava Vázquez –quien nació en Morelia, Michoacán, y tiene residencia en la Ciudad de México– llegó a Tabasco para oficializar su candidatura a senador plurinominal por esa entidad “a pesar del poco conocimiento que tiene de la entidad”, como informó el diario Tabasco Hoy.
Nava Vázquez –uno de los hombres cercanos al grupo de Calderón Hinojosa y quien en la precampaña de Cordero Arroyo fue su operador político– llegó a Villahermosa para, al menos, conocer a los cuadros locales más importantes del PAN en esa entidad del sureste mexicano. De acuerdo con la información de Tabasco Hoy, al salir de ese encuentro los reporteros le cuestionaron sobre el conocimiento que tenía de Tabasco o si conocía cuántos tabasqueños habitan en esa entidad. Nava el michoacano es el único en esta cadena de oportunismo político.
Otra corderista, Gabriela Cuevas Barrón, fue registrada en el PAN estatal como precandidata al Senado de la República por Baja California Sur, donde por supuesto nunca ha vivido, aunque seguro ha estado por ahí de vacaciones.
Aun cuando toda su vida personal y política la ha realizado en la Ciudad de México, la actual diputada por el X Distrito Electoral Federal del DF –quien también fue jefa en la Delegación Miguel Hidalgo de la capital del país– fue colocada en BCS por el CEN panista, no sólo ante la derrota de Cordero, sino ante el fracaso de su aspiración personal de ser la candidata panista al Gobierno del Distrito Federal.
Tuvo que apechugar la decisión del CEN, y claro del presidente Calderón, que el 11 de enero pasado decidió nombrar a Isabel Miranda de Wallace como su candidata ciudadana al GDF,
La lista es aún más larga: José Luis Luege Tamargo, otro perdedor en la carrera por el GDF y quien siempre ha residido en la Ciudad de México, se registró por Morelos; el también afín a Cordero y ex subsecretario de la Segob, Manuel Minjares Jiménez, quien es veracruzano, se apuntó en Quintana Roo y competirá con la guanajuatense Ana Teresa Aranda Orozco.
Destacan también como aspirantes al Senado el ex candidato al gobierno del Estado de México y ex secretario particular del presidente Calderón, Luis Felipe Bravo Mena, y el calderonista Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y ex secretario de Gobernación.
Otras viudas de Cordero a las que el CEN panista y Los Pinos ya les dieron su “huesito” son Mariana Gómez del Campo Gurza –prima de Margarita Zavala Gómez del Campo– , quien aspira a una diputación en el DF; Salvador Vega Casillas, ex titular de la Función Pública, para Michoacán, y Pablo Rodríguez Regordosa, actual titular de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo en el gobierno de Rafael Moreno Valle, iría por una diputación por Puebla, tras haber operado desde esa administración en pro de Ernesto Cordero.
La lista de solicitudes es grande y se extiende por todo el país. La agencia de colocaciones en la que se ha convertido el PAN tiene mucha chamba por estos días.
Fuente : sin embargo