Wednesday, 15 February 2012
Chilpancingo, Gro., febrero 14 de 2012 (NOTYMAS).Pese a existir un compromiso por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), hay un número considerable de comunidades de los municipios de Metlatonoc y Cochoapa el Grande que están en el abandono y por consiguiente no cuentan con servicio de energía eléctrica, aseguró el diputado local perredista, Rutilio Vitervo Aguilar.
Vitervo Aguilar informó que en algunos lugares, sin precisar cuáles, los postes de energía eléctrica se encuentran caídos y los cables a orilla de los caminos, “por falta de mantenimiento de la CFE”.
Indicó que desafortunadamente para los indígenas los altos cobros por energía eléctrica, “los hacen desde sus escritorios, desde la oficina de Tlapa y no suben realmente para revisar”.
El legislador aseguró que la falta del servicio eléctrico en estos municipios de la Montaña alta influye en la gente, debido a que el poco trabajo que existe es gracias a la energía eléctrica, como son algunos negocios de tortillerías así como a las escuelas en donde se han suspendido clases cuando no hay luz.
Los más triste dijo, es que los altos cobros por el servicio no se reflejan en el consumo que hacen, ya que la mayoría de los hogares solo cuentan con una televisión, un refrigerador en el mejor de los casos y uno o dos focos nada más, por lo que pretenden cobrarles entre 3 mil y 7 mil pesos, “la gente realmente no tiene ingresos propios, de donde va agarrar dinero la gente para pagar”, señaló.
Cabe mencionar que en municipios como Metlatonoc y Cochoapa el Grande aún permanecen en huelga de pagos, es decir, que los recibos no han sido cubiertos hasta que no se solucione la problemática global que enfrentan miles de indígenas de varios municipios de la entidad que tienen un pésimo servicio y pretenden cobrarles cantidades exorbitantes que no pueden pagar.
Fuente : Prensa Libre