.

jueves, 16 de febrero de 2012

Provocó 'boquete' al erario aumento de gasto de obras públicas de Calderón: ASF

NACIONAL SDPNOTICIAS.COM jue 16 feb 2012

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2010.

México.- El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, entregó a la Cámara de Diputados los resultados de la fiscalización a la Cuenta Pública de 2010.

En el documento, se indica que el gobierno de Felipe Calderón aumentó recurrentemente el monto de los proyectos de inversión en obras de infraestructura.

Ello trajo repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, por la generación de sobrecostos en relación con los presupuestos autorizados.

El “Informe de Resultados de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2010” destaca también un problema estructural en el gasto destinado al campo, pues señala que más de 50 organizaciones corporativas de productores desvían el dinero destinado a aliviar la pobreza y la marginación, privilegiando fines distintos a los programas gubernamentales.

Ante la Comisión de Vigilancia de la ASF de San Lázaro, presidida por la perredista Esthela Damián, así como de representantes de todas las bancadas, el auditor resaltó el caso de Juan Molinar Horcasitas, quien se desempeñaba como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2007, cuando firmó el contrato multianual con la empresa Tata Consultancy, del que se desprenden irregularidades e inconsistencias.

El hoy secretario de elecciones del PAN signó un contrato por 3 mil millones de pesos con dicha empresa para que se aplicara un programa de sistemas en informática.

Y Juan Guerra Ochoa, entonces diputado federal del PRD, fue quien descubrió que el monto original se incrementó en 60%. Ayer el auditor confirmó que sobre el caso pesa la duda.

Portal destacó que la revisión del contenido de la Cuenta Pública 2010 se determinó por 9 mil 39 observaciones, que generaron la promoción de 10 mil 778 acciones, de las cuales 6 mil 935 fueron de tipo preventivo y 3 mil 843 de carácter correctivo.

Subrayó que ese universo contiene problemas estructurales en el manejo de los recursos públicos federales.

“En primera instancia, la problemática existente en los programas de apoyo y subsidios en sectores como el campo, donde se ha previsto la utilización de intermediarios que no han contribuido –en diversos casos– al establecimiento de medidas de control, transparencia y rendición de cuentas sobre la manera en que se utilizan los recursos federales asignados. Los beneficios de estos mecanismos no son evidentes, y se puede concluir que, en algunos casos, se privilegian fines distintos para los cuales fueron creados los programas, presentándose diversos esquemas, mediante los cuales se evade la correcta comprobación de los fondos, como la presentación de documentación presuntamente apócrifa”, indicó.

Se detectó que en los proyectos de infraestructura modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, resultaron en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha.

Y los efectos de esta problemática, dijo, conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, por la generación de sobrecostos en relación con los presupuestos autorizados.

“La ASF ha llevado a cabo un diagnóstico sobre las causas que originan el crecimiento en los costos y en los tiempos; nuestra conclusión es que el principal elemento que detona los desfasamientos en las obras lo constituyen las serias deficiencias y modificaciones al proyecto ejecutivo”, dijo Portal.

Fuente : SDPnoticias